Plan de ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE AYALA

Plan Libertador de los hijos del Estado de Morelos, o Plan de Ayala, bajo la dirección del mismo Zapata y de su compadre, el profesor rural Otilio Montaño. El eje de su argumentaciónera, evidentemente, la urgente resolución del problema agrario que había olvidado cumplir Francisco Ygnacio Madero, aún cuando estaba contemplado en el Plan de San Luis.
En la primera parte declarana Francisco Ygnacio Madero inepto para realizar promesas de revolución de que fue autor y de ser incapaz para gobernar por no tener ningún respeto al la ley y a la justicia de los pueblos.
Sedesconoce a Madero como jefe de la revolución y como Presidente de la República. El ilustre general Pascual Orozco se reconoce como jefe de la revolución y en caso de que lo aceptara se reconocía de comojefe de la misma al general Emiliano Zapata.
Hacen suyo el Plan de San Luis con condiciones en beneficio de los pueblo oprimidos, también se niegan a administrar transacciones y componendas hasta noconseguir el derrocamiento de los elementos dictatoriales de Pofirio Díaz y de Francisco Ygnacio Madero.
Como parte adicional del plan invocaron, hicieron constar: que terrenos, montes y aguas queusurparon los hacendados, científicos o caciques, entraran en posesión de esos bienes inmuebles los pueblos o ciudadanos que tuvieran sus títulos correspondientes a esas propiedades de los cuales habíansido despojados.
Debido a la monopolio que existía se pretendía que se expropiaran previa indemnización, la tercera parte de ellos, para que los pueblos o ciudadanos mexicanos obtuvieran ejidos,colonias, para el bienestar de los mismo. Para aquellos que se opusieran al Plan se establecía una nacionalización de sus bienes y las dos terceras partes que a ellos les correspondía se destinarían paraindemnizaciones de guerra, pensiones de viudas y huérfanos de las víctimas que se sucumbieran en la lucha. Para ejecutar los procedimientos de los bienes antes mencionados, se aplicarían las leyes...
tracking img