Lamarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico Nº 1
Fernandez Lamarra

La Educación Superior en la Argentina
Unidad 1 “Evolución y contexto histórico de la Educación Superior”

GUÍA DE LECTURA DEL TEXTO DE FERNÁNDEZ LAMARRA, N. La Educación Superior en Argentina.

1) Analice los orígenes de la educación superior en la Argentina (punto 1) y el período referido a la universidad colonial y los primeros años de laIndependencia (punto 2.1 a), en relación con los acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales que sucedieron a nivel nacional e internacional.

Los orígenes de la educación superior en la República Argentina se remontan a la creación de un colegio jesuita en 1613 en lo que hoy es la provincia de Córdoba. Luego en calidad de universidad, paso a denominarse Universidad Mayor de SanCarlos. Ésta consistía en una mayor adaptación a las exigencias del nuevo capitalismo comercial requiriendo la formación de futuros dirigentes y el adoctrinamiento religioso.
En 1767, luego de la expulsión de los jesuitas la Universidad quedó en gestión de los franciscanos, hasta que en 1808 queda bajo la autoridad del Virreinato del Río de la Plata, llamándose Universidad Real.
En 1821, bajo lainspiración de Rivadavia, se creó la Universidad de Buenos Aires con una concepción napoleónica, que fue concebida como una instancia educativa suprema del territorio de la naciente Argentina y como un instrumento de la formación de dirigentes y de conciencias de servicios del proyecto de carácter capitalista y centralista que inspiraba a los gobernadores de Buenos Aires en esa época.
Durante elgobierno de Juan Manuel de Rosas (década de 1830 y 1840) la UBA no pudo sostener un espíritu de mayor tolerancia política e intelectual a diferencia de la de Córdoba, que se nacionalizó.
En 1853 se dicta la Constitución Nacional iniciando la organización institucional del país y luego en 1860 se crea una reforma que posibilita la incorporación de la Provincia de Buenos Aires que anteriormente no seintegraba a la Confederación Argentina. Esta Constitución estableció como atribución del Congreso el dictar la legislación sobre Universidades.
En 1885 se dictó la Ley nº 1597 denominada Ley Avellaneda, en homenaje a su autor, por la que se sancionaron normas básicas para el gobierno y organización de la Universidad de Córdoba y la de Buenos Aires, buscando la formación de los sectoresdirigenciales del país.
Esta ley estableció las normas para la consolidación jurídica de este modelo de vinculación entre gobierno y universidad, además determinó que la cobertura de las cátedras y de la destitución de los profesores fuese un atributo del Poder Ejecutivo Nacional (PEN)
Un año antes se sancionó la ley nº 1420 de Educación Común, que buscaba la capacitación de los sectores populares.Durante 62 años la ley de Avellaneda se mantuvo vigente y durante ese período permitió iniciarse y desarrollarse la Reforma Universitaria con una importante política educativa y universitaria de la argentina y de Latinoamérica.
Con la asunción de Yrigoyen (miembro de la UCR), como resultado de sufragio secreto y obligatorio, se produjo el fin de la oligarquía en el poder.
En 1918 se produce unconflicto en la Facultad de medicina de Córdoba, por el cual los estudiantes convocaron a una huelga y fueron reprimidos, ahí se inició un proceso de conflictos que derivó a la proclamación del Manifiesto Liminar, en el marco del Primer Congreso Nacional de Estudiantes convocado por la recién creada FUA (Federación Universitaria Argentina). Este manifiesto constituyó las bases del pensamiento y de lasreivindicaciones del Movimiento Reformista, extendiéndose a otras universidades argentinas y latinoamericanas.
Los temas centrales del Movimiento Reformista han sido y siguen siendo autonomía universitaria; cogobierno de docentes y estudiantes; función social de la universidad; coexistencia de la universidad profesionalista con la científica; cuestionamiento a la universidad como fábrica de...
tracking img