Proyecto de clinica materno infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

SE DEBE PRECISAR QUE, ESTE PROYECTO NACE DE LA NECESIDAD DE BRINDAR UNA ATENCIÓN CON CALIDAD AL BINOMIO MADRE - NIÑO DE LA CIUDAD DE SULLANA, CONCIENTES DEL PROBLEMA QUE ATRAVIESA NUESTRO SISTEMA DE SALUD, EN DONDE HAY UNA DEMANDA INSATISFECHA, POR LO CUAL SE HACE NECESARIO CONTAR CON CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA QUE ADEMÁS MEJORE LA CALIDAD DE ATENCIÓN QUE RECIBE LAPOBLACIÓN DE SULLANA.

Conocedores de la importancia de traer a un ser vivo, en las mejores condiciones que garanticen su calidad de vida futura quien debe ser vigilado desde el momento de su concepción, misión delicada e importante que debe adoptar un profesional de salud con toda la responsabilidad que amerita, que parte desde un buen control prenatal a la gestante, involucrándola a que cumplacabalmente todos estos controles y poder detectar a tiempo cualquier entidad patológica que al final traen un sin número de problemas sociales, económicos, psicológicos etc. Con el misma énfasis, brindaremos atención especializada a nuestros niños menores de 5 años, quienes conforman el grupo de mayor morbimortalidad, considerándose dentro de ésta que la mayor incidencia se presenta en la etapaneonatal, lo cuál representa un 60% de toda la patología infantil.

En el Perú cada día:

• 2,140 mujeres quedan embarazadas

• 813 mujeres con embarazo no deseado

• 856 mujeres sufren complicaciones del embarazo, parto y puerperio

• 94 abortos atendidos.

• 2 mujeres mueren por complicaciones del embarazo, parto y puerperio

• Las primerascausas de muerte neonatal (menos de 28 días) en el año 2000 fueron:

1) Trastornos respiratorios específicos del período peri- natal.
2) Retardo del crecimiento fetal.
3) Sepsis bacteriana del recién nacido.
4) Malformaciones congénitas, deformidades, y anomalías cromosómicas.
5) Sepsis, Resto de ciertas infecciones originadas en el periodo peri-natal.
6) Infecciones respiratorias agudas.
7) Feto y recién nacido afectados por compresión obstétrica y trauma del recién nacido.

La finalidad del Centro materno Infantil es prevenir problemas de embarazo y promover un óptimo nivel de vida para la madre y el bebé al ofrecer atención prenatal mediante consultas, información sobre la salud, asesoramiento sobre nutrición yservicio de manejo de casos. El segmento de la población que deseamos atender es el de mujeres en edad reproductiva de la Ciudad de Sullana, que no cuentan con seguro médico ni acceso a atención prenatal.
Según datos de Encuesta Nacional Demográfica de salud (ENDES)- 2004, la extensión de uso ha variado de un 24% en el año 2000 a un 44% en el 2004 en la zona rural y la atención prenatal porprofesionales de la salud ha pasado de 82.5% al 91.5%; en la zona rural el aumento es de 72% a 82%. 

A pesar de existir una oferta de salud que se ha incrementado masivamente en los últimos años, la razón de mortalidad materna persiste en la categoría de muy alta lo cual hace imperiosa la necesidad de contar con establecimientos que brinden servicios con mejor calidad.

A pesar de que elproyecto Materno Infantil tiene como objetivo de buscar rentabilidad para lo socios, sin embargo esto no lo desliga de la labor social que es inherente a todo prestador de salud.

CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES

1. TÍTULO:

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE UN CENTRO MATERNO INFANTIL EN LA CIUDAD DE SULLANA.

2. OBJETIVOS:

1. OBJETIVO GENERAL:El objetivo principal del presente trabajo es el de analizar la factibilidad de la creación de un Establecimiento Privado de Salud, Materno- Infantil que proporcione adecuados servicios al binomio madre - niño.

2. OBJETIVO ESPECÍFICOS:

a) Realizar un análisis de la situación de salud con énfasis, en la atención materno-infantil, asimismo estudiar las características...
tracking img