Lamedicinacientificayelsigloxixmexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Medicina Científica y El Siglo XIX Mexicano Reseña por Mariana Centeno Arredondo Este libro trata de la medicina científica moderna. Examina desde México, lo que sucedió en el ambiente científico-médico de países como Francia, en la época en la que se consolida la medicina como una ciencia o como la aplicación de una serie de ciencias. El libro ocupa las repercusiones internas o mexicanas deese movimiento y de algunas aportaciones que hicieron a este los médicos mexicanos.

CAPITULO I. La medicina se estaba volviendo científica. Los protagonistas de la anécdota son, nada menos, Napoleón y el astrónomo Pierre-Simon Laplace (1738-1822), autor de la Mecánica Celeste. Se cuenta que en cierta ocasión el sabio Laplace le propuso a Napoleón que la Academia de Ciencias de París admitiese ensus seno a los médicos. Como algunos savants protestasen ante tal idea, puesto que los doctores en medicina no eran considerados como científicos. Se alude ala transcripción de dos texto del cirujano francés Xavier Bichat quien nació en 1771 y murió en 1802. El primer acierto de Bichat data de 1796, y dice: "La anatomía no es tal como se nos enseña; la fisiología es una ciencia por hacer.''Bichat también contribuye al nacimiento de la fisiología.

CAPITULO II. La ciencia se volvió científica gracias al signo físico. Para que la medicina se volviera científica era necesario descubrir el sitio y la naturaleza del mal en vida del paciente, gracias a "signos ciertos y seguros". Este capítulo habla acerca de los descubrimientos de estos signos, por Jean Nicolás Corvisart y a Rene TheophileHyacinthe Laennec.

Debido a la incomoda forma de auscultación inmediata Laennec en cierta ocasión se le ocurrió por una vaga experiencia de acústica de enrollar un cuaderno formando una especie de tubo y así auscultar a través de este el pecho de la paciente; de esta forma a Laennec se le reconoce como el inventor de el estetoscopio en 1916. Es así como da origen a la invención de uno de losinstrumentos básicos en la medicina.

CAPITULO III. Como vio el doctor Manuel Eulogio Carpió la medicina científica en el mundo y que hizo por ella en México. El doctor Manuel Eulogio Carpió (1791-1860), médico veracruzano más o menos pobre publicó un solo volumen de sus traducciones de los Aforismos de Hipócrates, y del artículo sobre el pectoriloquo o estetoscopio inventado por Laennec, quienfue maestro del propio Carpió; "Carpió representa la unión entre las dos épocas de la medicina mundial y Nacional". En general este capitulo habla acerca de la vida de Carpió y la forma en que el veía no solo los aciertos y errores de la medicina en México, si no que de igual forma veía de manera critica forma de la medicina en distintas partes del mundo. Carpió no tuvo solamente enfoque hacia lamedicina. También miro hacia enfoque como la literatura o la política.

CAPITULO IV. Establecimiento de Ciencias Médicas.

La medicina en México empieza a estudiarse y aplicarse de manera más científica aunque se trata de una disciplina en plena formación. En 1823 solo había dos universidades en el país que impartían la materia de medicina: la universidad de México y la universidad deGuadalajara, en estos años la medicina empieza a instrumentalizarse, se introduce el

estetoscopio, con esta panorámica de la medicina los médicos de esta época se transforma dando lugar a nuevas formas de ver, y enunciar lo visto.

Lo cierto es que el 19 de octubre de 1833 el Congreso Nacional otorga al Poder Ejecutivo, a la sazón ejercido por Gómez Parías por ausencia del presidente Santa Anna,amplias facultades para arreglar la enseñanza pública en todos sus ramos. En consecuencia, el médico vicepresidente decreta la supresión de la Universidad y la creación de una Dirección General de Instrucción Pública, encargada, por medio de una junta directiva, de reorganizar y centralizar la administración de la educación, desde el nivel primario hasta los colegios de estudios mayores. Tal...
tracking img