Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA)
Núcleo Anzoátegui – San Tomé
Cátedra: Termodinámica



Profesor: Integrante:

Richard OstosFigueroa R, Willi C.I. 19700533


Curso: 4An - Ing. Petróleo

San Tomé, Enero de 2012
*Las Sustancias Puras son sustancias que tienen una composición química fija; es decir que también puede seruna mezcla de varias sustancias o elementos químicos sólo si la composición no varía o sea que sea una mezcla totalmente homogénea. Están formadas por partículas iguales, no pueden separase por medios físicos. Tienen propiedades específicas: densidad, punto de ebullición, de fusión y la temperatura permanece constante en los cambios de estado, solubilidad, conductividad térmica y eléctrica ynumerosas propiedades más.
La más común utilizada es el agua (H2O), que aún en cualquiera de los estados de la materia sigue siendo H2O, aunque en el caso de el estado sólido (hielo), su densidad cambia relativamente.
En el estudio de los comportamientos de estas sustancias, a sus propiedades al serles aplicados diferentes tipos de fuerzas y energías, se pueden denotar varios puntos o límites, dondela sustancia cambia de forma y según estudios realizados se crean diagramas en forma de campana que definen cada uno de los estados de las sustancias; se pueden denotar dos de estos diagramas uno que relaciona la presión en función del volumen específico (pv) y el otro que relaciona la temperatura en función del volumen especifico (tv). Su forma son la misma pero el comportamiento en el caso dela temperatura es distinto con respecto a la presión.
Su forma es más o menos la siguiente:

En el diagrama se pueden denotar fácilmente las fases y los puntos críticos de la sustancia donde esta cambia de estado:
Pto. crítico
T Lim. Liq saturado P

Zona d liq comprimido vapor saturado

Mezcla vapor sobrecalentado

Ѵ

Cada una de estaszonas tiene valores distintos de las propiedades termodinámicas.

La curva que separa la fase líquida de la fase vapor recibe el nombre de curva de evaporación. Esta curva tiene como extremo superior el punto crítico; se le llama también curva del punto de ebullición. La pendiente de la curva de evaporación es positiva para cualquier sustancia pura compresible, lo que significa que la temperaturaa la cual el líquido alcanza la ebullición aumenta al incrementarse la presión.
En la zona de mezcla dentro de la campana, se encuentra las sustancias en todas sus formas, se pueden conseguir líquido y gas del mismo componente y al aumentar su temperatura llega a su punto de transformación y pueden pasarse a las otras zonas. La zona de líquido comprimido, es la parte donde toda la sustancia seencuentra en estado líquido, esta tiene su límite, denotada por la línea que dibuja la parte izquierda de la campana hasta el punto crítico.
Al iniciarse la ebullición, la temperatura se detendrá hasta que el líquido se evapora completamente; siempre y cuando la presión se mantenga constante. Si en este punto se pierde calor al exterior, se inicia una leve condensación del vapor. Un vapor a puntode condensarse se le llama vapor saturado. Solo si el proceso de evaporación se alcanza completamente existe una sola fase de vapor y al llegar a este punto, una adición de calor ocasionará un aumento de temperatura y del volumen específico, que denota la fase de sobrecalentados o vapor sobrecalentado; este va, desde el punto crítico y la línea que dibuja la parte derecha de la campana hasta el...
tracking img