LAMINAS ACTIVIDAD ECONOMICA EN LOS LLANOS VENEZOLANOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1272 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD ECONOMICA EN LA REGION DE LOS LLANOS VENEZOLANOS

Una experiencia en los llanos Venezolanos no se podría comparar con otro lugar del país, y mucho menos con los escenarios presentes.

Su temperatura cálida, sus grandes ríos, fauna, vegetación y sus diversas actividades económicas, hacen de sus sabanas y su gente un lugar perfecto para los aventureros amantes de la naturaleza."El llano no es destino para olvidar e ignorar". Esta región está llena de leyendas y mitos que hacen de la misma un lugar con gran riqueza cultural y natural.

REGIÒN DE LOS LLANOS

UBICACIÒN
Los estados llaneros corresponde prácticamente a una tercera parte del territorio nacional, estos estados son: Barinas (Capital Barinas), Apure (Capital San Fernando de Apure), Portuguesa (CapitalGuanare), Cojedes (Capital San Carlos), Guárico (Capital San Juan de los Morros), Anzoátegui (Capital Barcelona) y Monagas (Capital Maturín).
Abarcan aproximadamente un 25% de la superficie territorial total (237.280 Km2).





LOS LLANOS OCUPA LA TERCERA PARTE DEL TERRITORIO





ECONOMÍA DIVIDIDA POR TIPOS DE LLANOS

• Los llanos occidentales: Llanos bajos y llanos altos.
• Losllanos centrales.
• Llanos orientales.




LLANOS ORIENTALES

Los llanos orientales corresponden, aproximadamente, a la mayor parte de los estados Anzoátegui y Monagas. En los llanos orientales la ganadería extensiva fue, desde la época colonial hasta mediados de este siglo, la actividad económica más importante, que ha sido sustituida por la explotación petrolera en la parte central delestado Anzoátegui (El tigre, Anaco, San Tomé). Luego de un descenso en la actividad petrolera se renovó el cultivo de ciertos productos (cultivo del maní, caraotas, etc.). La explotación de la faja petrolífera del Orinoco, iniciada al sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas, productora de crudos extra pesados constituye una nueva posibilidad de gran importancia en lo que se refiere al desarrollosocioeconómico de los llanos orientales. La pesca de rio también tiene cierta importancia.


LLANOS CENTRALES

Los llanos centrales corresponden aproximadamente a los estados Cojedes y Guárico y su relieve no es uniforme, ya que presenta en su mitad norte una serie de filas montañosas.

La actividad económica tradicional de esta subregión era la ganadería extensiva, que ha venido siendosustituida por una agricultura moderna, con amplias zonas de regadío.
El agua es relativamente escasa porque los ríos son menos caudalosos que los que bajan de los Andes y, además, porque las enormes necesidades de agua de la región central del país (incluyendo al Área Metropolitana de Caracas) han obligado a construir sistemas de bombeo de agua. Es así, el embalse de Camatagua, que se construyóoriginalmente con fines agrícolas y finalmente fue destinado al abastecimiento de la ciudad de Caracas.

LOS LLANOS OCCIDENTALES


Los llanos occidentales corresponden, aproximadamente, a los estados Portuguesa, Barinas y Apure y se dividen en llanos bajos y llanos altos, que están separados por la curva de nivel de los 100 metros sobre el nivel del mar.

Llanos altos

Corresponden al área delpiedemonte andino-llanero. Los llanos altos representan un área muy rica desde el punto de vista agrícola. Los suelos son profundos y fértiles, el drenaje es adecuado y existen muy buenas posibilidades de riego para extensas zonas. La progresiva sustitución de algunos cultivos por otros de mayor rendimiento, así como el aumento del área cultivada, irán dando origen a un incremento de la riquezaagrícola de esta área. La explotación petrolera tiene cierta importancia.

En la región agrícola se cultiva el algodón, el sorgo, el arroz, el maní, el merey y las caraotas.

Llanos bajos

Se extienden por amplias zonas, principalmente, del estado Apure. Es una llanura inundable, donde los ríos se subdividen en numerosos cauces paralelos entre sí, con un trazado inestable, caracterizado por...
tracking img