Lampara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÁMPARA DE INCANDESCENCIA CASERA
FUNDAMENTO
Una lámpara es un dispositivo destinado a la producción de luz artificial; mediante el uso de combustibles o por la transformación de energía eléctricaen luminosa. Existen lámparas de petróleo, de gas, de aceite, de arco, de descarga, fluorescentes, entre otras. Pero una de las más importantes es la lámpara de incandescencia. Fue inventada porT.A.Edison empleando un filamento de carbón que puso al rojo y que más tarde fue sustituido por otros más resistentes y por lo tanto duraderos como es el wolframio. Estas lámparas, denominadas vulgarmentebombillas, constan de una ampolla de vidrio en cuyo interior se encuentra el filamento.
La lámpara de incandescencia ha sido uno de los más grandes inventos comparable a la mismísima ruedaprehistórica. El placer de construirla uno mismo y ver que funciona se nota en el rostro de todo el que pone manos a la obra.
PROPÓSITO
Que los alumnos elaboren una lámpara casera y reconozcan la importancia dela luz eléctrica y su utilidad.
MATERIAL
• Frasco de cristal de boca ancha.
• Tornillos.
• Cable de cobre.
• Pila de 4,5 V o generador de corriente.
• Hilo metálico dediferentes grosores (puede utilizarse hilo de hierro de una esponja metálica o el filamento de wolframio de una bombilla rota; en el laboratorio se utiliza hilo de nicrom)
PROCEDIMIENTO
1.-Se toma elfrasco de cristal, que va a hacer las veces de la ampolla de vidrio en la lámpara, y se realizan dos agujeros en la tapa del mismo.
2.- Se coloca los dos tornillos en los orificios de la tapa,convenientemente aislados de ésta con cinta aislante si es metálica. 
3.- se toman las puntas de los tornillos y se enrolla firmemente el hilo metálico, de forma que los tornillos con el hilo permanecerán enel interior del frasco una vez que éste se haya cerrado. 
4.- Se conectará los tornillos a una pila a través de cable de cobre. Se observará que al cerrar el circuito el hilo metálico se pone...
tracking img