Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER TRABAJO COLABORATIVO PARCIAL DE CIENCIAS DE LA VIDA

Florine Guerrero Ausseur A00999646
Arturo Prado Flores A00999598
Pamela Rodríguez Mejía A00999811
José Eduardo Sánchez Covarrubias A00999581

8 de Septiembre del 2010
Ciencias de la Vida
Ma. Concepción Fuentes Velazco

Introducción.
Mantener una dieta balanceada es muy importante para el buen funcionamiento del organismo, porlo cual es importantes conocer las biomoleculas y sus funciones. Una persona diabética es a aquella que le está fallando el metabolismo, no produce suficiente insulina que es la azúcar que necesita nuestro cuerpo en la sangre para producir energía o las células del cuerpo no corresponden bien a la insulina. Los diabéticos necesitan una dieta diferente a la de una persona normal, y en este trabajohablaremos acerca de ésta.

La diabetes.
La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en lascélulas. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

Tipos de diabetes.
Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personascon diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I. En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas apartir de los cuarenta años de edad.
¿Cómo es la vida de una persona diabética?
Las personas diabéticas no llevan una vida sana ya que tienen que controlar su enfermedad para poder vivir. Las personas con esta enfermedad no pueden hacer actividades comunes como: hacer ejercicio cuando quieren o no pueden hacerlo porque no tienen energía, tienen que llevar una dieta especial ya que no puedencomer cualquier alimento y tienen que estarse inyectando insulina y medicamentos ya que la enfermedad no puede ser curada y tiene que ser a diario.

Los alimentos mas recomendados para una dieta balanceada son los ricos en proteínas, carbohidratos y después en azucares y grasas ya que en exceso puede causar enfermedades graves como obesidad y diabetes además de problemas en el corazón.
Funcionesde los Carbohidratos:
* Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
* Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. Laglucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
* También ayudan al metabolismo de las grasase impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.

Funciones de las proteínas:
* Ser esenciales para el crecimiento y carbohidratos no las pueden sustituir, por no contener nitrógeno.
* Proporcionan los aminoácidos esenciales fundamentales para la síntesis tisular.
* Son materia prima para la...
tracking img