La escuela como promotora de los estereotipos de genero.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA COMO PROMOTORA DE LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO.
¿Cuáles son los estereotipos de género que promueve la escuela?
Muchas veces al estar dentro de la escuela primaria, podemos notar grandes diferencias en cuanto a la forma de tratar a las niñas y los niños. En ocasiones consideramos que las niñas son débiles o torpes y uno mismo es quien encamina al estar a ser inseguras y dependersiempre de aguda.
HIPOTESIS:
Los niños son mas indisciplinados que las niñas y por lo tanto requieren más atención, por lo tanto las niñas al ser mas pasivas no las tomamos mucho en cuenta.
El mismo maestro refuerza las actitudes, cuando las niñas desempeñan una actitud más pasiva. (refuerzan los estereotipos) los niños para trabajo duro y las niñas más delicados.
En ocasiones algunas maestrashacen distinción de género sin darse cuenta.
Cuando los niños dicen una tontería los ignoramos (son irreflexivos).
OBJETIVO:
(Que no haya distinción entre los alumnos
No promover los estereotipos de género.)
Eliminar estereotipos de género para una mejor convivencia dentro del salón de clases.
Desarrollar las capacidades equitativamente en cada uno de los niños, para su buen desenvolvimiento enla sociedad.
JUSTIFICACIÓN:
Para una mejor convivencia dentro del salón de clases y para su buen desenvolvimiento en la sociedad.
MARCO TEÓRICO
Según Teresa Tovar (1997) los alumnos y alumnas son conscientes de su igualdad y competencia, es decir que saben que un chico y una chica sólo se diferencian en lo físico, teniendo por lo demás los mismos derechos, responsabilidades y posibilidades dedesarrollo. De su investigación extraemos algunos testimonios por resultar útiles para explicar las percepciones de las y los alumnos sobre el tema. El primer testimonio corresponde a un joven pandillero:
"Ellas están queriendo igualarse… y tienen razón; todos somos iguales, no sabría explicarte porqué pero yo creo en eso"
(Alumno de 5to de secundaria, 17 años)
Este joven emplea la frase"…están queriendo igualarse…" , dando a entender que existe una superioridad a favor de los hombres y en perjuicio de las chicas; pero deja en claro que el no comparte el hecho de que deba haber superioridad, no sabe explicar el porqué de su opinión pero considera que debe haber igualdad entre chicos y chicas.
Esta opinión es alentadora pero tiene una fuerte composición de sentido común, por lo que sibien debe tener un origen en el espacio familiar y comunitario, corresponde a una mentalidad factible de modificarse ante circunstancias específicas. En otro caso, una chica autodefinida como "tranquila, de su casa, que no sale y estudiosa" comenta que:
"Las mujeres podemos razonar igual que el varón, tenemos iguales derechos aunque no se ejercen"
(Alumna de 4to de secundaria, 15 años)
Lamayoría de profesores promueven la inequidad de género entre los alumnos, tanto al momento de transmitir mensajes como al momento de tomar decisiones. Por ejemplo, en muchas clases se toca el tema del amor como una suerte de adoctrinamiento a las alumnas, mientras que cuando se habla de inteligencia y heroísmo, se ponen ejemplos exclusivamente de varones (Tovar, 1997; Oliart 2000, 1991).
La interacciónalumno-alumna favorece la construcción psicológica de género con equidad y resulta una experiencia agradable para ambos grupos, sin embargo en ocasiones son los mismos alumnos quienes ponen resistencia a este tipo de experiencias, tal lo grafica el siguiente testimonio extraído del trabajo de Teresa Tovar (1997)
Un espacio facilitador puede concebirse como el escenario de situaciones reforzantes,situaciones que refuerzan la interiorización de determinadas informaciones, que al ser asimiladas producen actitudes, conductas y opiniones condicionadas por la naturaleza de la información recibida (Bandura, 1987). Esta información bien puede provocar inequidad de género o bien reforzarla originando desigualdad y discriminación.
En resumen, los espacios facilitadores de discriminación por...
tracking img