Lamparas para fotopolimerizar. odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

En la actualidad las lámparas de fotocurado han evolucionado variando su espectro de luz, su forma ergonómica y su potencia de polimerización, en busca de una mejoría en la calidad de fotocurado de las resinas.

Hoy en día es indiscutible que las resinas constituyen uno de los materiales más importantes en Odontología, pues ofrecen adhesión y estética a la vez. Estas pasan porun fenómeno de polimerización, el cual puede ser alcanzado a través de un proceso de fotocurado.

Los catalizadores químicos, como sistemas de activación de las reacciones que inducen la polimerización de las resinas compuestas, fueron sustituidos ya hace años por emisores de luz que actúan sobre fotoiniciadores (canforoquinonas) los cuales estimulan la producción de radicales libres en lasaminas terciarias que forman parte de la composición de las citadas resinas. Son, por tanto, los últimos responsables de la polimerización y endurecimiento de los modernos materiales de restauración.

DESARROLLO:

La luz ultravioleta fue el primer tipo de fuente lumínica utilizada en odontología para la fotoactivación de resinas en la década de los setenta, aunque se reemplazó rápidamente porotros sistemas debido a su escasa capacidad de penetración, lentitud de foto-activación y riesgo de dermatosis o lesión ocular ante exposiciones prolongadas. Así pues, desde mediados de los ochenta y hasta mitad de los noventa, la principal fuente de iluminación utilizada fue la lámpara halógena, la cual sufrió una escasa evolución cualitativa durante ese período, ya que los principales esfuerzoscientíficos se encaminaron hacia la mejora de la polimerización mediante el desarrollo y la evolución de la composición química de los materiales fotocurables.

La principal misión de la lámpara de fotoactivación en el proceso de endurecimiento de la resina, consiste en la activación, mediante su energía lumínica de los compuestos químicos fotoiniciadores existentes en la propia formulación delmaterial, los cuales desencadenan la reacción química de transformación del producto inicial en el producto final deseado.
Los diferentes tipos de fotoiniciadores tienen características que, unidas al protocolo de aplicación, producen variaciones en la polimerización final.
La mayor parte de los fotoiniciadores (canforoquinonas) se activan en función de dos características básicas de losemisores de luz : la longitud de onda en nanómetros (nm) y la densidad lumínica o relación entre la potencia aplicada y la superficie sobre la que se aplica (mW/cm2).
Longitud de onda
La longitud de onda para activar la mayor parte de las canforoquinonas que se usan en la actualidad oscila entre 440 y 490 nm. No obstante existen resinas que precisan longitudes de onda diferentes, lo que hace quealgunas de las nuevas tecnologías en lámparas sean poco eficaces con algunos composites. Da la sensación de que la tecnología de los emisores de luz va más adelantada que la de los mismos materiales de obturación, haciendo imprescindible el conocimiento del material para la selección de una lámpara acorde con las características que precisamos. El no tener en cuenta este aspecto puede hacer que laspropiedades físicas y mecánicas del producto polimerizado no sean las idóneas para el resultado clínico que esperamos obtener.
Densidad lumínica
Desde unas intensidades mínimas (300mW/cm2) hasta densidades de 1600mW/cm2 ,que utilizan las lámparas de arco de plasma de espectro estrecho, los fabricantes han ido ofreciendo al mercado productos con una mayor intensidad en un intento por acortar elsiempre gravoso tiempo de polimerización. Diversos trabajos han intentado relacionar la pérdida de propiedades (contracción, etc) con la densidad lumínica obviando que, si bien para el mismo grosor de material (2mm máximo) el tiempo de fraguado es menor cuanto mayor es la intensidad, pero que los aumentos en la potencia de las lámparas no permiten incrementar el grosor de la aposición de resina...
tracking img