Lamusicademitierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DEL 91

MONICA ANDREA PEREZ TER-MEER
ID. 226255

DOCENTE YOLANDA AMAYA GELVEZ

UNIMINUTO
CONSTITUCION POLITICA
PSICOLOGIA
BUCARAMANGA
2012

OBJETIVO GENERAL

* Estudiar por medio de una síntesis la constitución política del 91 y conocer las diferentes transformaciones que ha sufrido.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Clarificar el concepto de constitución.* Mencionar las funciones de la constitución del 91
* Establecer que partes componen la constitución del 91
* Analizar las transformaciones que ha tenido desde su elaboración.

LA CONSTITUCION DEL 91

La Constitución de 1991 derogó a la Constitución de 1886. También se conoce con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991.La Constitución del 91 es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado, poder legislativo, ejecutivo y judicial, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documentobusca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

1. Nociones de Constitución Política
El término Constitución tiene varias acepciones. Puede ser definido en sentido jurídico, material, formal, sociológico y político;
Así, en un una primera acepción, la jurídica, se trata de una norma, de un conjunto de normas con carácter positivo superior, que constituye la fuente de validezderivada, de las normas inferiores, de las actuaciones y hasta de las omisiones de las autoridades. Este concepto se ha clasificado en formal y material.
La Constitución formal es un estatuto normativo consagrado en un texto considerado como superior y que contiene la organización básica del Estado, los principios a los que debe obedecer, su funcionamiento y las relaciones con los particulares.Según el sentido material la "norma constitucional", es producida por un organismo extraordinario: el poder constituyente, Dicha función o poder constituyente se atenúa cuando es el legislativo, el que actúa como legislador, el cual es más bien un reformador. Para consolidar el sentido material descrito es necesario el reconocimiento de que la Constitución es norma de carácter superior y tieneaplicación directa, que no simplemente se trata de una norma para otorgar validez a la normatividad inferior, sino que ella misma vincula las actuaciones del estado y los particulares. El contenido material se cifra además en la exigibilidad de los principios, valores, fines y derechos consagrados en la Constitución.
Desde el punto de vista sociológico Se trata entonces de la identificación de lasfuerzas políticas y sociales y de su incidencia en el sistema de dominación.
Desde el punto de vista político, la Constitución recoge las significaciones jurídica y sociológica pero puede haber una significación más: la constitución como fenómeno socio jurídico y político que hace parte de procesos ideológicos e históricos de carácter democrático.
2. Contenido de la Constitución Política
Setrata de establecer qué partes son las que componen una constitución.
Tradicionalmente se ha dicho que la Carta Política está conformada por una parte orgánica y otra dogmática.
Pues bien, por la parte dogmática de la Constitución : se trata de un conjunto de normas que establecen los principios básicos que orientan la vida del Estado y los derechos de las personas.
La parte orgánica, determinala estructura del Estado, jerarquías, procedimientos y las competencias de los diversos órganos que integran el poder público.
No obstante esta composición básica que presentan las Constituciones se hace un listado de los temas objeto de tratamiento que en ellas encontramos:

* Preámbulo: se trata de una especie de introducción al texto constitucional que proclama cual es la fuente de...
tracking img