Proyecto de parvulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La investigación de este proyecto tiene como planteamiento del problema la situación actual de la dificultad que presentan ciertos niños en el proceso de aprendizaje debido a la falta de memoria y concentración en el primer año de educación básica.


Ubicación del problema en un contexto

La presente investigación serealizará en la Escuela Fiscal No. 460 “Cesar Alonso Villacís” se encuentra ubicada en bastión popular km 12 vía a Daule, se observó que los docentes no han desarrollado el área cognitiva en los niños de 5 a 6 años de educación Básica.

Cuenta con un personal adecuado pero le falta material y capacitaciones didácticas para estimular el desarrollo cognitivo en el proceso de aprendizajes en losniños.

El proceso del desarrollo cognitivo en los niños de 5 a 6 años se presenta en forma lógica y psicológica, por lo que es necesario que los representantes legales estimulen su pensamiento desde temprana edad, sin esta estimulación cerebral el niño no podrá evolucionar su pensamiento, no hará formación de conceptos.
El aprendizaje se da en el momento en que la evolución del pensamiento delniño se transforma en algunas reglas formales que el docente debe captar y resumir. Estos cambios se dan, en general, de modo súbito y crean discontinuidades en el proceso del aprendizaje.

La educación infantil tiene una gran tarea para lograr una formación integral adecuada en todas las áreas del desarrollo del niño de 5 a 6 años.

SITUACIÓN CONFLICTO

Para fundamentar esta necesidadse ha realizado una profunda investigación y observación tomando en cuenta a los niños de 5 a 6 años de la presente investigación que se realizará en la Escuela Fiscal No. 460 “Cesar Alonso Villacís”

Se ha descubierto una inadecuada desarrollo cognitivo en el proceso de aprendizaje en los niños por eso es necesario e importante cambiar la metodología y contenidos académicos en estainstitución, no poseen los recursos útiles para dar un mejor desenvolvimiento, y llevar a los niños a conquistar la verdadera evolución del pensamiento.

Las habilidades básicas con las que se empieza a trabajar con los niños de 5 a 6 años en la evolución de pensamiento son:

La clasificación es la agrupación de elementos de acuerdo a sus semejanzas, es decir, de los atributos que loscaracterizan.

En la seriación se guía al niño para que ordene de manera creciente o decreciente los elementos.


Cuadro # 1
CAUSAS Y CONSECUENCIAS
CAUSAS CONSECUENCIAS
• Mal desarrollo de la función simbólica


• No hay el personal docente capacitado

• Falta de material didáctico para niños de educación básica

• Mala alimentación


• Bajo recursos económicos
• No tienen capacidad pararepresentar imágenes visuales y auditivas

• Los niños no reciben una enseñanza adecuada a tiempo

• El aprendizaje es limitado por parte del docente

• Nino no es activo ni hábil para su aprendizaje

• Bajo rendimiento escolar

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Este tema de investigación se encuentra delimitado en los siguientes términos:
Campo: Educación básica
Área: Cognitivo
Aspecto:Psicopedagógico

Tema: Etapa del desarrollo cognitivo en el proceso de aprendizaje en los niños de 5 a 6 años Propuesta: Guía didáctica para docentes y representantes legales.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera influye el desarrollo cognitivo en el aprendizaje en los niños de 5 a 6 años?

EVALUACIÓN DEL PROBLEMA

Factible:
Porque se va a realizar en corto plazo conautofinanciamiento.

Evidente:
Tiene manifestaciones claras sobre el desarrollo del pensamiento crítico en los niños a través de la implementación de material didáctico.
Original:
Escuela Fiscal No. 460 “Cesar Alonso Villacís” se encuentra ubicada en bastión popular km 12 vía a Daule,

Concreto:
Su contenido se encuentra investigado de forma precisa hace referencia a la influencia en los...
tracking img