Lana ovina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.lanacion.com.ar/1468515-demanda-impulso-la-produccion-ovina
http://www.produccion-animal.com.ar/produccion_ovina/produccion_ovina/31-ovina_argentina.pdf
https://sites.google.com/a/agro.uba.ar/clarin-rural---edicion-40-anos/home/el-sector-ovino-en-la-argentina-oportunidades-y-desafoshttp://www.siia.gov.ar/index.php/servicios/blogs/blog-top-5/202-top-5-principales-razas-ovinas-del-pais
http://www.zonaeconomica.com/explotaciones-ovinas/proceso-productivo
http://www.youtube.com/watch?v=Jei_6mgyS1k
http://www.youtube.com/watch?v=QY8liPh2Q-4

Complejo productivo: Lana Ovina.
La argentina se destaca entre los países productores de lana por la pureza racial de su ganado y como proveedor de lana fina Merino. El rebaño ovino es de alrededor de 12.600.000 cabezas y laproducción de lana es de aproximadamente 55 mil toneladas de lana sucia. Predominan las razas Merino y Corriedale. El complejo económico de la lana ovina tiene una importancia económica y social muy grande en la Patagonia porque es prácticamente la única actividad agropecuaria que se puede desarrollar de manera natural en ese ambiente tan hostil, como son las mesetas esteparias. Esta es la actividad de laspoblaciones que se encuentran en las mesetas centrales, entre la franja adyacente a la costa y la cordillera. Predominan los productores de un promedio de menos de 1500 ovinos. Se destaca la provincia de Chubut por tener el mayor rebaño del país y producir la mayor cantidad de fibra de buena calidad. Además, porque este eslabón de la cadena en esta provincia involucra a más de 2600 productores yalrededor de 4000 peones.
En el siguiente informe hablaremos de las distintas fases del complejo productivo asignado.
Tipos de razas ovinas.
Éstas son las cinco razas de ovinos de mayor importancia económica distribuidas en todo el territorio argentino:
Merino 
Es la más numerosa del mundo. Es la raza productora de la lana por excelencia, siendo además, por su finura y calidad, la de mayordemanda y mayor precio mundial. Se caracteriza por su color blanco, suavidad y densidad.
La fusión de sangres Merino de distintos tipos introducidos desde España, Alemania, Austria, Hungría y Francia, a principios del siglo pasado, originó en la República Argentina una nueva raza especializada en la producción de lana muy fina.
Su período de formación fue muy prolongado, ocurriendo durante elmismo algunas variantes en las modalidades que rigieron su orientación hacia la producción de lana fina.
La raza Merino Argentino logró una difusión notable en todo el país, especialmente en zonas de campos pobres demostrando su adaptabilidad y rusticidad.
Es imposible establecer con precisión qué clase de Merino predominó en la formación del argentino, ya que los Sajones, Negretes y Rambouilletsintervinieron y se cruzaron entre sí, llegando a un animal de cuerpo más robusto y un vellón más pesado, que es el Merino Argentino a principio de este siglo.
A partir de la década del 40, con la intención del mejoramiento de su lana, comienza una serie de importaciones de carneros Merino Australiano, que tiene una calidad de lana insuperable (largo, suavidad, color, elasticidad y rendimiento)aliada a una rusticidad apreciable, que hacen del producto de este cruzamiento un animal moderno, productor de lana fina , de una gran adaptabilidad para la explotación de campos con escasa vegetación y clima severo, como lo son predominantemente en la Patagonia.
Estas condiciones hicieron que el Merino Argentino fuera absorbido totalmente por el Merino Australiano, logrando un animal sin arrugas,con mejor conformación y mayor calidad de lana.
Hoy en día la población de Merino está radicada principalmente en las tres provincias Patagónicas: Río Negro, Chubut y Santa Cruz, con centros no muy significativos en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén. El stock actual es aproximadamente de 7.000.000 de Merinos en Argentina, encontrándose el 55% en la provincia del Chubut....
tracking img