Lana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN:

La importancia de la lana para su comercialización varia según la cantidad y la calidad que produce un ovino, claro esta que el hombre interviene en el cuidado del vellón para beneficio de este sobre todo en el aspecto de sanidad, por que mayor calidad y cantidad mejor precio en el mercado textil.

Aunque existen otros productos provenientes de las ovejas, anualmentese producen aproximadamente 1300 millones de toneladas de lana, lo que da una idea de volumen del mercado lanar. Las técnicas de obtención de la lana se mantienen con muy pocas modificaciones a lo largo del tiempo.

En el presente trabajo se explicara los procesos que sufre la fibra de lana para lograr un vellón de calidad tomando el factor de sanidad como condicionados de la calidad en el cualel hombre también interviene de manera productiva eliminando parásitos, alimentándolo, etc.... Como también aspectos de comercialización de la misma.

Se hará también un énfasis importante en cuanto a la comercialización internacional de lana como producto, donde se podrán conocer los incoterms usados, además los requisitos para la exportación e importación de la lana dependiendo de su tipo yclasificación.

Objetivo General

Analizar la producción, tratamiento y comercialización de la lana a nivel mundial, mediante una investigación detallada de todos los rubros a seguir en dichos procesos.

Objetivos Específicos

Investigar el tratamiento adecuado que lleva la lana

Estudiar la industria textilera de la lana

Identificar el proceso de comercialización de la lana

La LanaLa lana es una fibra natural que se obtiene de las ovejas y de otros animales como llamas, alpacas, vicuñas, cabras o conejos, mediante un proceso denominado esquila. Se utiliza en la industria textil para confeccionar productos tales como sacos, cobijas, ruanas, guantes, calcetines, sueteres..

Los productos de lana son utilizados en su mayoría en zonas frías porque con su uso se mantiene elcalor corporal; esto es debido a la naturaleza de la fibra del material.

La lana era ampliamente usada hasta que se descubrió el algodón, que era más barato de producir y se implantó debido a los avances técnicos de la revolución industrial, como por ejemplo la máquina tejedora que desplazó en gran parte la confección rústica.

[pic]

Orígenes

La lana de oveja ha sido un producto muyutilizado a lo largo de la historia. Sin embargo, los antepasados de las ovejas y muchas de las razas primitivas tienen un pelo mucho más corto y basto, menos adecuado para la elaboración de tejidos.

La selección de ovejas especialmente adecuadas para la producción de lana se produjo en Oriente Próximo, zona desde la cual se extendió a Europa, a África y al Extremo Oriente a través del comercio,según parecen confirmar estudios de biología molecular.

[pic]

Obtención de la lana

Las lanas mas valiosas son las que proceden de ovejas de tres a seis años. Una oveja produce al año de uno a 3 kilos de lana fina o de dos a seis kilos de lana gruesa, según se trate de una raza u otra. Las partes aisladas del vellón muestran grandes diferencias en cuanto a finura y estado de limpieza,según la parte del cuerpo de que procedan. La clasificación del vellón tiene su importancia, si se aspira a lograr cierta uniformidad en el hilado.

Lavado de la lana

La lana recién esquilada suele presentarse muy sucia por lo que, antes de proseguir con su elaboración, es preciso limpiarla convenientemente. A fin de ahorrar el costo del flete de las impurezas, se les suele someter a un lavadoprevio. En los lavaderos industriales, antes del lavado, la lana se afofa suficientemente, pues, a consecuencia del embalado y del transporte, se presenta todavía en apretados fajos y es muy importante para el buen éxito de la operación que los pelos de la lana dejen paso a los agentes del lavado. Al mismo tiempo hay que eliminar también previamente el polvo, arena y demás impurezas groseras....
tracking img