Metro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
-Introducción…………………………………………
-Tesis……………………………………………..........
-Desarrollo………………………..……………………
-Conclusión…………………….………………….
-Bibliografía……………………………………………

Introducción
Desde 1930 en adelante, el crecimiento de la ciudad de Santiago comenzó a tener un fuerte ritmo, principalmente debido a la llegada de trabajadores desde la pampa y el campo, pasando de unos 700 milhabitantes  a sobre el millón en menos de 10 años. En 1930 la gente se transportaba mediante tranvías, que anualmente transportaban alrededor de 200 millones de pasajeros. Luego de estos, se utilizaron los trolebuses, microbuses y automóviles, a mediados del siglo XX, llegando en 1958 a apenas 15 millones de pasajeros.
Desde 1920 que se plantea la necesidad de construir una red de transportesubterráneo en Santiago. El primer proyecto, fue propuesto por Luis Lagarrigue en 1925, el cual consistía en dos líneas perpendiculares: la primera en sentido poniente-oriente, que conectaría la Estación Central con la Plaza Italia a lo largo de la Alameda y la otra iría se norte a sur entre la Plaza Chacabuco y el Matadero, a través de las avenidas Independencia y San Diego. El proyecto fracasó en 1928,pero fue algo así como la inspiración para los proyectos futuros, los cuales seguirían una estructura similar.

Tesis
El metro es el medio de transporte quizás más utilizado por los santiaguinos. Por esta razón, la administración de este medio de transporte nos afecta a la mayoría de los chilenos que vivimos en la capital, por lo que los factores que rigen el crecimiento de esta institución sonen efecto mayoritariamente de carácter nacional. Por esta razón, contaremos un poco la historia de este medio de transporte, los primeros proyectos y el impacto en la sociedad que tiene su desarrollo.

Primeros Proyectos
Proyecto Quirós-Kelemen
El ingeniero Gabriel Quirós, perteneciente al Departamento de Ferrocarriles de la Dirección de Obras Públicas, en colaboración con el ingeniero JorgeKelemen, elaboró en 1944 un documento llamado “Estudio acerca del servicio de movilización colectiva de Santiago”, que analizaba los principales problemas del transporte público de esos años: la descoordinación y la ilógica competencia entre los sistemas de tranvías, autobuses y microbuses. El texto, además, plantea mejorar el transporte de superficie, mediante el ensanchamiento de algunas calles yla creación de nuevas vías:
Línea norte-sur:
Tramo 1: Se ubicaba bajo la avenida del Llano Subercaseaux y la calle San Diego, desde la parroquia de San Miguel hasta la calle Zenteno, cruzando la línea O – P y continuando por la calle Bandera, hasta el río Mapocho. Este tramo constaba de una extensión total de 5,5 km.
Tramo 2: La línea recorría las avenidas Recoleta, Chile e Independencia,circularmente. Este recorrido tenía una extensión de 7,5 km aproximadamente.
Línea oriente-poniente
Tramo 1: Consistía en una línea a 11 m bajo la Alameda, entre las calles Jotabeche y la calle Estado, tomando una diagonal llegando al cruce entre las calles Santa Isabel con Lira y continuando por Santa Isabel hasta la avenida Bustamante. Constaba de 5,35 km de recorrido.
Tramo 2: Consistía en unalínea de 1,1 km de recorrido por Santa Isabel, entre las calles Bustamante y José Miguel Infante, donde la vía tendría dos caminos, uno subteráneo hacia el Estadio Nacional y otro hacia el oriente, con un total de 2,4 km aprox.

También se planteada la posibilidad de conectarse con el Ferrocarril de Circunvalación, el ferrocarril Longitudinal y el ferrocarril a Valparaíso, ubicados en la EstaciónMapocho. Sin embargo este proyecto no tuvo gran aceptación y quedó archivado.

Proyecto Parrochia
Luego del primer proyecto planteado, en 1965 de replanteó la necesidad de tener un ferrocarril subterráneo en la ciudad, cuando el gobierno creó la Comisión Metropolitana para el tránsito rápido del Gran Santiago, cuyo representante fue la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), la cual...
tracking img