Lanzamiento De Disco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atletismo 2

COMPETENCIA DE LANZAMIENTO DE DISCO

1. Preparación de la zona de lanzamiento.

+ Trazar un círculo de 2.50 m. de diámetro.
+ Trazar el punto central del círculo.
+ Del punto central, trazar el diámetro para marcar la parte media delantera y la parte media trasera por donde deberá salir el atleta después de realizar su tiro.
+ Del punto central y apoyados en la línea deldiámetro, marcar con un transportador un ángulo de 34.92°. Partiendo de los 90°, marcar 17.46° hacia la derecha y 17.46° hacia la izquierda. Este ángulo ayudará a marcar la zona legal de caída del disco al ser lanzado.
+ Del punto central del círculo, y en base al punto de los 90°, trazar una línea recta de 25 metros (esta será la distancia mínima que un atleta deberá superar en una competencia paraque su lanzamiento sea válido).
+ Del punto central y siguiendo la línea externa del ángulo izquierdo de 34.92°, trazado anteriormente, trazar un línea lateral hasta una distancia mínima de 40 o 50 m., según la edad y capacidad de los competidores. Hacer lo mismo, pero del lado derecho.
+ Señalar con banderines o conos la distancia de 30 m., 40 m., 50 m.,…por ambos lados de la zona de caída deldisco.
+ La zona de lanzamiento deberá tener una jaula en forma de “U”. La anchura de la boca será de 6 m y estará situada a una distancia de 7 m delante del centro del círculo de lanzamiento. La altura de la red colgante o de los paneles de red será de 4 m como mínimo en su punto mas bajo. La disposición de los paneles o redes traseros será talque se encuentren a un mínimo de 3 m desde elcentro del círculo. La red para la jaula puede estar hecha de cuerda de fibra natural o sintética apropiada, o alternativamente, de dúctil o altamente tensible alambre de acero. El tamaño máximo de la malla deberá ser de 50 mm para el alambre y 44 mm para la red de cuerda. La estructura de la jaula está formada generalmente por postes o soportes metálicos verticales; será lo suficientemente rígida demodo que no se desvíe de su posición debido al peso de la red y/o a la fuerza del viento.

2. Reglamento.

+ El atleta debe iniciar su actuación desde una posición estática.
+ Puede sujetar el disco como quiera y utilizar cualquier técnica de lanzamiento manual.
+ Deberá abandonar el círculo por la mitad trasera una vez que el disco haya caído al suelo.
+ Para que sea válido el lanzamiento,el disco deberá caer dentro de la parte interior de las líneas de demarcación del sector de caída.
+ El lanzamiento se mide desde la marca más cercana efectuada por el disco hasta el borde interior delantero de la circunferencia del círculo.

Motivos de lanzamiento nulo:
+ Tocar con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o bien, fuera de este.
+ Salir porla parte delantera del círculo.
+ Salir del círculo antes de que se produzca la caída del artefacto.
+ Lanzar el artefacto fuera del sector.
+ Salir por el lado del círculo.
+ Retraso en la ejecución del lanzamiento.


3. Jueces.

+ Deberá haber 6 jueces que realizarán las siguientes funciones:
1. Ayudará a que los atletas participantes estén ordenados y preparados para el momento desu participación.
2. Ayudará a dar la señal de inicio de lanzamiento y vigilará que éste se realice correctamente, de lo contrario se lo hará saber al juez apuntador.
3. Ayudará a identificar la zona exacta de caída del disco una vez que ha sido lanzado y recogerá el implemento para regresarlo.
4. Ayudará a medir la distancia obtenida en el lanzamiento, sujetando la punta inicial de lacinta de medición.
5. Ayudará a medir la distancia obtenida en el lanzamiento, sujetando la cinta métrica por la parte donde se enrolla y colocándola en el borde interior delantero de la circunferencia del círculo.
6. Será el anotador: llevará el registro de los nombres y orden de los atletas participantes, el registro de las medidas o faltas que cada uno obtiene en sus lanzamientos....