Lanzamientos

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
LANZAMIENTOS

Lanzamientos: La finalidad de los lanzamientos es enviar un objeto lo más lejos posible. Con tal objetivo resulta esencial la combinación entre técnica y potencia. Los atletas deben efectuar los lanzamientos dentro de un área concreta de la cual no pueden salirse. Tanto el disco como la jabalina tienen sus orígenes en los Juegos de la Antigüedad, mientras que el peso y el martillose remontan al folclore irlandés y escocés.
LANZAMIENTO DE PESO
El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. La acción del lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro.
Estos son los pasos a seguir en el caso deun atleta diestro:
1. Posición y agarre:
□ El peso (o bala) debe ser tomado con la base de los dedos.
□ El brazo debe de estar posicionado horizontalmente al suelo.
□ El peso debe de ser empujado contra el cuello, por debajo de la barbilla.
□ El lanzador debe colocarse con su espalda apuntando hacia la dirección en que se va a efectuar el tiro, en la parte trasera del círculo.
2.Preparación para el deslizamiento:
□ El centro de masa debe ser ubicado por debajo de su ubicación habitual y cercano a la pierna derecha.
3. Deslizamiento:
□ El atleta debe pivotar, de manera que el centro de masa quede bajo y próximo a la pierna derecha.
4. Posición de lanzamiento:
□ El pie derecho debe de estar perpendicular a la dirección hacia donde se hará el lanzamiento.
□ El centro demasa debe permanecer ubicado como se mencionó anteriormente.
□ Para mantener el centro de masa bajo, se debe de flexionar más las piernas, nunca flexionar la cadera.
□ La pierna izquierda debe ser extendida para formar una superficie de base adecuada.
□ La superficie de base debe de ser lo más extensa posible sin estorbar a la acción del lanzamiento.
□ Mientras estas acciones están siendorealizadas, se debe girar el tronco de manera que la cabeza y los hombros del lanzador queden en una posición de 180 grados mirando hacia la dirección en que se lanza.
5. Lanzamiento:
□ El movimiento de elevar el peso se inicia usando principalmente los músculos de la pierna, con fuerzas que se transfieren al tronco y a los brazos.
□ La bala debe de ser liberada con la pierna derechacompletamente estirada, en una posición de 40 grados.
Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador se sale del círculo, el lanzamiento es nulo.
LANZAMIENTO DE DISCO
El disco es un plato con el borde y el centro de metal que se lanza desde un círculo que tiene un diámetro de 2,5 metros. En la competición masculina, el disco mide entre 219 y 221 mm de diámetro, entre 44y 46 mm de ancho y pesa 2 kg; en la femenina, mide entre 180 y 182 mm de diámetro, de 37 a 39 mm de ancho y pesa 1 kilogramo. El atleta sujeta el disco plano contra los dedos y el antebrazo del lado del lanzamiento, luego gira sobre sí mismo rápidamente y lanza el disco al aire tras realizar una adecuada extensión del brazo.

El círculo está marcado exteriormente por una tira metálica o pinturablanca. Dos líneas rectas se extienden hacia el exterior, desde el centro del círculo, formando un ángulo de 90º y para que los lanzamientos sean considerados válidos deben caer entre estas dos líneas. Una vez que los atletas entran en el círculo y comienzan el lanzamiento no pueden tocar el terreno de fuera del mismo hasta que el disco impacte en el suelo.

Los lanzamientos se miden desde elpunto donde contactó el disco con el suelo hasta la circunferencia interna del círculo en línea recta. Cada competidor hace tres lanzamientos, después de los cuales, los siete mejores pasan a la siguiente ronda de otros tres lanzamientos.
Posición inicial:
□ El atleta debe sostener el disco de tal manera que la primera mitad de este quede enfrentado al dedo índice, la palma de la mano en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lanzamiento
  • lanzamiento
  • Lanzamiento
  • Lanzamiento
  • Lanzamiento
  • los lanzamientos
  • lanzamientos
  • el lanzamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS