Los pueblos indígenas de tierras bajas de bolivia como actores políticos nacionales

Páginas: 29 (7134 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Ensayo

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS COMO ACTORES POLÍTICOS NACIONALES

Rubén García Sandoval

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, agosto de 2012

LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS
COMO ACTORES POLÍTICOS NACIONALES

1. INTRODUCCIÓN

La octava marcha indígena de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), fue muy importante, porque más allá de lareivindicación sectorial tradicional, por tierra y territorio, se pidió el respeto a los derechos de la autodeterminación indígena. La marcha de 2011, que exigía como demanda principal que se detenga la construcción de la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari en su tramo II, significó un punto de inflexión en la coyuntura política boliviana.

Los Pueblos Indígenas de Tierras Bajas,habían sido proponentes de cambios estructurales para Bolivia, como la lucha por una Asamblea Constituyente en 2002 y de la reivindicación de territorios indígenas, llamados Tierras Comunitarias de Origen (TCOs), ya desde la primera marcha de 1990. En la octava marcha indígena se consigue la adhesión popular de otros sectores, de manera que se promueven cambios, tanto en el gobierno, como en laoposición, logrando el posicionamiento de un tema que no estaba en primer lugar en los conflictos políticos; la preservación del medio ambiente.

A pesar del triunfo de la octava marcha indígena que, con la promulgación de la Ley 180, tuvo una incidencia política de suma importancia, posteriormente, el gobierno central manipuló la situación, con una estrategia política. Mandaron a la marcha delConsejo Nacional del Sur (CONISUR), en 2012, y con esta segunda marcha se consiguió que el gobierno responda también al pedido de ésta, y se promulgó la Ley de Consulta Previa.

Es innegable que las organizaciones indígenas, dejaron de ser actores políticos locales, para convertirse, en distintas coyunturas del último proceso histórico boliviano, en actores políticos protagónicos de los procesospolíticos, logrando incidencia en otros sectores que se convirtieron en sus aliados.

Estando conscientes de la importancia de la participación de los pueblos indígenas, a través de sus instancias de representación, y su participación en la política boliviana, formulamos la siguiente pregunta de investigación:

¿Cuáles fueron los procesos políticos y sociales que convirtieron a los PueblosIndígenas de Tierras Bajas en actores políticos nacionales entre 1990 y 2011?

El tema planteado en el ensayo adquiere especial interés debido a que tradicionalmente, en el discurso político cruceño se ha considerado como la contradicción más importante, la que se dio entre la región del oriente boliviano y el Estado central, sin considerar a los pueblos indígenas como actores con identidad ydemandas propias, sino sólo a las élites dominantes, organizadoras del discurso de la “cruceñidad”. Es por eso, que analizamos estos procesos para entender y resaltar, cómo los pueblos indígenas de tierras bajas, en distintos momentos históricos, han adquirido protagonismo político.

2. LUCHA HISTÓRICA POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS
El Estado según el modelooccidental de tradición liberal considera que los sujetos políticos son individuales, esta teoría está planteada en la consigna, “un ciudadano, un voto”. Este planteamiento, que se adapta muy bien a la democracia liberal, no guarda correspondencia con la realidad boliviana. El autor Isaac Sandoval Rodríguez, ya en 1990, proponía la vigencia de los “sujetos colectivos”, que deberían tener representaciónen el Estado. (Sandoval Rodríguez, 2000)

El mismo autor, comentó en entrevista: ‘’En los años 80s, 90s, del siglo XX, propiciaron debates académicos en la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés, respecto a las contradicciones fundamentales y la representación entre el Estado y las regiones, pueblos étnicos y las clases sociales excluidas. Es decir, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Indigenas De Bolivia
  • PUEBLO INDÍGENA CANICHANA
  • pueblos indigenas bolivia
  • tierras bajas en bolivia
  • Comision nacional de pueblos indigenas
  • Estado Nacional Y Pueblos Indígenas
  • Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas
  • las nueves marchas indigenas de tierras bajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS