Largo atardecer del caminente resumen primera parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Largo Atardecer del Caminante
Primera Parte

Alvar Nuñez Cabeza de Vaca se planteaba lo que le dijo una vez la madre, lo de ser Aguila o Buey, la madre lo quería fuerte. También se acordaba de la casa de la finca de Extremadura donde se imagina y piensa el perfil de su madre como así también el paisaje que cubría la casa en esa época. Recuerda haber visto ese mismo paisaje en una de suscaminatas entre Sinaloa y Culiacan. Cabeza de Vaca es un apellido que la madre le hizo vivir como un destino heroico. Alvar era español, andaluz y extremeño, siempre perteneció a una clase social realmente alta donde la madre siempre fue la que “piso mas fuerte” en esa casa. Cuenta también que tenían a un cura que les oficiaba misas para ellos solos. Ellos tenían a un Dios pagano y olímpico,“génesis”. Alvar Nuñez cabeza de Vaca creció escuchando historias de hazañas y ahora que se encontraba viejo, cuenta que fue un peregrino desafortunado y caminante.

Lucinda fue quien lo recibió cuando llegó a la nueva biblioteca. Justamente ese día en la ciudad fue un día revoltoso porque llegaban los galeones de oro. Alvar le pidió a Lucinda que le entregase los mapas (ya que había dibujados lascostas de Florida) con la particularidad de que habían omitido señalar la isla de Malhado. Al enrollar de vuelta el mapa recordó a su sucesor en La Florida. Le devolvió los mapas y entabló una amistad con Lucinda (que en realidad se llama Lucia). Salió de la tienda y fue caminando despacio donde se encontró con el marqués de Bradomin, que era un hombre con un talento asombroso.

Alvar revisó sustrajes, los descubrió en dos arcones entre los entrepisos, le sugirió a Dona Eufrosia que los dejara en la azotea. Cuenta que estuvo 8 años sin esas vestiduras, los 8 años que duraron su caminata. Tambien cuenta que de la armadura que queda de sus tiempos de “adelantado” solo quedo la coraza y el peto. El casco tenia las abolladuras de que cuando lo tenían encadenado en Paraguay. Doña Eufrosia se lolimpio con Vinagre y Piedra Pomez. Alvar cuenta que en su época de estadia en Brasil, Alonso Cabrera, su verdugo, había perdido la razón a tal punto de pedir “alabar” a Cabeza de Vaca

La cerda era el poder más visible de la ciudad. La casa de su infancia fue dividida y vendida a traficante de joyas (Franceses). Alvar se trepó a su casa para ver el viejo limonero, pero al parecer se encontrabamuerto por el mal cuidado que le proporcionaban los franceses. A Alvar le gusta entrar a la Alcaicería, donde son todas tiendas de Franceses, Españoles. Son la Cerda Rosada, el sector más rico de Sevilla, son los felices burgueses.

El viejo Oviedo llego a la casa de Alvar para indagarlo acerca de sus aventuras en los 8 años de caminata, lo conoció a Oviedo durante su visita a la corte deMadrid. El viejo Oviedo llego a Sevilla con la excusa de que Alvar tenia una tercera versión sobre su caminata. Alvar se negó a esto ya que decía que la primera versión fue la que le proporciono a la Real Audiencia y la segunda es la que publicó en Valladolid. El viejo sostenía que ocultaba algo pero no decidió indagar mucho más del tema. Acerca del nosotros de sus cuentos, hace referencia a aquellosque no son ni tan cristianos ni tan indios. El viejo no pudo obtener mucha información al respecto así que se fue fastidioso acompañado por dos hombres.

Vuelve a la biblioteca para a hablar con Lucinda, quien se alegró al verlo. Lucinda le consiguió una resma de hojas donde estaba el escudo de los “Cabeza de Vaca” para que siga escribiendo sobre sus hazañas. Alvar le dice que no se acuerda muchode esas hazañas pero que 1 vez por semana iba a visitarla para contárselas.

Volvía caminando cuando vio a Suizos, Franceses contando su oro. Se encontraban en el muelle, donde dividían y pesaban con exactitud esos “lingotes” de oro. Al final del muelle se encontró con un grupo de aborígenes, de origen maya, que iban a ser distribuidos distintas ciudades. Alvar se sintió mal y empezó a...
tracking img