Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marco teórico de la situación social global que regula la relación entre hombres y mujeres es el sistema de género. El enfoque teórico entiende que existe diferencia entre sexo y género. Sexo = rasgo biológico; Género = rasgo social y cultural.

El desarrollo de las teorías de género se produce a partir de la demanda del movimiento feminista, que quería cambiar la realidad social, yasituación social de las mujeres era discriminatoria y requería ser superada.

Teorías sobre el sistema de género: interacción entre el feminismo y las Ciencias Sociales.

Los movimientos sociales se han propuesto transformar la realidad social, creando una organización social que responda tanto a los valores e ideologías como al análisis de la sociedad.

Con el surgimiento del sufragismo es cuandola lucha de las mujeres adquiere características de un movimiento social con perspectiva política.

La palabra patriarcado surge del feminismo moderno para referirse a la forma de organización social que origina y reproduce la subordinación, opresión y explotación de las mujeres. La teoría del patriarcado se convirtió también en una propuesta para las ciencias sociales, ya que consideraban quehabía la carencia de una teoría que analizase la situación social de las mujeres y la relación entre ellas y los hombres. Siempre había habido un enfoque androcéntrico.

Debido a los numerosos cambios sociales en las sociedades estudiadas, se tuvieron que revisar muchas de las afirmaciones previas cobre la condición femenina. Se pretendía terminar con la “invisibilidad” que tenía la condiciónfemenina hasta entonces.

La revisión crítica de las teorías existentes se hizo a partir de la perspectiva de la división sexual del trabajo y del sistema de género. La dificultad principal radica en la relación que existe entre sexo y género. El concepto de rol sexual en realidad combina una variable que no cambia (el sexo) con una muy cambiante (la cultura).

El sistema de género social seutiliza para los estudios sobre la situación de las mujeres. Indica que las mujeres están en un lugar y los hombres en otro y además define el sistema por el que estas dos posiciones están relacionadas entre sí.

Métodos y técnicas de investigación más adecuados.

Además de las técnicas cuantitativas y cualitativas hay que considerar la utilización de fuentes secundarias, como lasa estadísticas.El mejor modo de tener información estadística sobre la situación social de las mujeres es contar con un paquete de indicadores sociales. Se trata de la selección de los datos más significativos recogidos y condensar la información para establecer comparaciones.

Las estadísticas son un buen punto de partida si se las acompaña de otras formas de medición, como los datos obtenido de formadirecta.

Otra cuestión importante es concluir en qué casos las diferencias entre hombres y mujeres son una muestra de discriminación, y es que no necesariamente la desigualdad sexual supone discriminación en contra de las mujeres. Discriminación son las diferencias entre hombres y mujeres en términos de la distribución de los bienes, servicios, prestigio y poder.

Existen tres objetivos en lacomparación del status social de las mujeres:

1)       averiguar si las desigualdades sexuales son universales.

2)       Si hay variaciones significativas, analizar en qué medida están asociadas a otros factores.

3)       Si las diferencias entre áreas pueden explicadas por características sociales particulares o se deben a factores sociales generales.

La creación de los centros de estudiosde la mujer implicó un avance cualitativos importante en el conocimiento sobre la situación social de las mujeres.
La división sexual en el trabajo es una peculiaridad social: en todas las sociedades, hombres y mujeres realizan funciones diferentes. A la organización social que se deriva de la existencia de esta división sexual en el trabajo se la denomina sistema de género social. Esta...
tracking img