Proceso innovador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

DIPLOMADO PARA LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES

Modulo 5. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA PRÁCTICA DOCENTE
4. Proceso de innovación educativa

ACTIVIDAD 1
Elaborando un proceso innovador

Ensayo donde se describe y fundamenta un proceso innovador factible de implementar en nuestra área de trabajo a través de lametodología del cambio.

Profesor tutor:
Jaimy Caviedes de la Cruz

Equipo:
ISC. Ana Luisa Millán Castro

Instituto Tecnológico de Hermosillo
16 diciembre, 2011

Introducción
Si resucitáramos a un médico que practicaba la cirugía hace un siglo y lo lleváramos a un quirófano moderno, se encontraría perdido y ciertamente no podría ejercer su profesión. Por otro lado si despertáramos a unmaestro que ejercía la educación también hace un siglo y lo invitáramos a una escuela de nuestro barrio, no la encontraría muy cambiada y seguramente podría dar su clase.
Antonio Battro – Percival Denham / La Educación Digital

El SNEST tiene como compromiso formar profesionales emprendedores, comprometidos, con un alto sentido humano y de competencia, capaces de crear, desarrollar, innovar; convisión hacia el desarrollo sustentable, tecnológico, social y económico que demanda el entorno globalizado.

De tal manera que el ser humano es el eje central de la educación que se imparte en el SNEST, y por este motivo es que todo gira en torno a él, procesos tanto académicos como administrativos, con el fin de proporcionarle a su comunidad profesionistas capaces, con potencialidadesintelectuales, culturales y físicas, con valores que le permitan ser más eficientes y eficaces, desde la perspectiva de una filosofía educativa comprometida con las raíces multiculturales y los anhelos históricos de nuestro país.

Con respecto al enfoque basado en competencias, éste opera como un medio para alcanzar la meta de reconocer la práctica docente como el punto de partida, donde latransformación comenzará a ser una innovación para el cambio reflexivo y con sentido.

Por lo que es necesario que todo docente aprenda a desempeñarse con idoneidad en este enfoque. El enfoque en competencias implica un cambio en el quehacer del docente y lograr reflejar en el estudiante este cambio, lograr una formación en él que implique conocer, saber hacer, saber vivir juntos y saber ser. Seridóneo.

Las competencias son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación y constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo.

El profesor del S. XXI, debe estar preparadopara saber responder ante las necesidades actuales, tanto individuales como sociales.

El profesor debe caracterizarse por ser innovador, democrático y abierto ante un mundo complejo, exigente y con una diversidad de culturas, además de una perspectiva flexible, lo que le llevará a un enriquecimiento continuo. No basta con tener un profundo conocimiento de la ciencia o materia que imparte. Esfundamental su formación.

La educación para el siglo XXI debe tomar en cuenta los pilares de la nueva educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser y se le ha añadido uno más, “ser emprendedor”, el docente debe proponer cambios. Así también, debe tomar en cuenta las nuevas tecnologías que han planteado diversos paradigmas que llevan al agotamiento deteorías y experimentaciones prácticas.

Este trabajo trata de describir y fundamentar un proceso innovador factible de implementar en nuestra área de trabajo a través de la metodología del cambio.

Desarrollo

La educación superior en la actualidad necesita de una visión renovada para su planeación, que sea congruente con las características de la sociedad de la información, a partir de...
tracking img