Habeas corpus derecho hondureño

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
INTRODUCCION
Existen varios tipos de garantías que poseen las personas en esta ocasión ahondaremos en la garantía de habeas corpus.
Habeas Corpus o demostración del cuerpo: esta es una garantía de libertad que posee toda persona y que puede hacer uso de ella cuando sus derechos se le violenten.
En el siguiente trabajo acumulativo de investigación nos enfocamos en recaudar, recabar, organizary estudiar todo lo referente a la garantía de Habeas Corpus o como también es llamada demostración del cuerpo. Gracias a nuestra investigación logramos obtener nuevos conocimientos sobre esta garantía, conocimientos que en este trabajo se dan a conocer.


Recurso de Habeas Corpus: garantía de la Libertad
Antes de comenzar a hablar sobre el habeas corpus, queremos aclarar, ¿que es unrecurso? Un recurso es:
Medio, procedimiento extraordinario. Acudimiento a personas o cosas para solución de caso difícil. Acogimiento al favor ajeno en la adversidad propia. Solicitud. Petición escrita. Memorial.
Habeas Corpus: Es la demanda que es otorgada a una persona que creyera estar siendo perseguida, procesada, detenida y busca proteger su libertad de locomoción, o las restricciones a esalibertad. El derecho de toda persona a un proceso llevado en sujeción de la ley. El origen del Habeas Corpus se remonta al Derecho Romano en la figura llamada “Interdicto Libero Omine Exibendo”, por la cual un ciudadano romano que recibía un comentario de otro ciudadano romano de ser un esclavo, pedía al pretor romano que lo cite a su presencia y verifique que no es un esclavo, viendo sus manos.
ElHabeas Corpus es una de las garantías jurisdiccionales especiales de protección a los derechos humanos, pertenece a la esfera del control difuso de los derechos fundamentales. Su regulación debe provenir de un mandato constitucional, por tanto constituye un compromiso de los poderes públicos ante los ciudadanos. Es el Habeas Corpus, un proceso especial y preferente, por el que se solicita del órganojurisdiccional competente el restablecimiento del derecho constitucional a la libertad, vulnerado por la comisión de cualquier detención ilegal que pueda ser dispuesta por persona no encuadrada dentro del poder judicial. Implica que toda persona que fuere objeto de privación o restricción de su libertad, o se viere amenazada en su seguridad personal, con violación de las garantíasconstitucionales, tiene derecho a que un juez competente con jurisdicción en el lugar donde se hubiere ejecutado el acto causante de la solicitud, o donde se encontrara la persona agraviada, expida un mandamiento de Habeas Corpus, a fin de restituir su libertad. O sea, su pretensión es establecer remedios eficaces y rápidos para los eventuales supuestos de detenciones no justificadas lealmente, o que transcurranen condiciones ilegales.
Por consiguiente, el Habeas Corpus se configura como una comparecencia del detenido ante el juez (comparecencia de la que etimológicamente proviene la expresión que da nombre al proceso), y que permite al ciudadano privado de libertad, exponer sus alegaciones contra las causas de la detención o las condiciones de la misma, al objeto de que el juez resuelva, endefinitiva, sobre la conformidad a derecho de la detención.
El Tribunal Constitucional español lo ha calificado como un proceso especial de cognición limitada, entendido como un instrumento de control judicial que versa no sobre todos los aspectos o modalidades de la detención, sino sólo sobre su regularidad o legalidad en el sentido de lo regulado en la Constitución y las leyes.
La existencia del HabeasCorpus no viene a otra cosa que a consolidar la viabilidad de que por ley el legislador puede sancionar distintos motivos de restricción o privación de la libertad, respecto de los cuales el ciudadano siempre estará legitimado, y desde el primer momento, para impetrar la protección judicial, dado que en esta materia, como en cualquier otra relativa a los derechos fundamentales, son los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas Corpus, Derechos Fundamentales
  • Actas De Habeas Corpus Declaracion De Derechos
  • Tarea 5 Introduccion Al Derecho Habeas Corpus
  • El habeas corpus
  • Habeas corpus
  • Habeas corpus, derecho constitucional, costa rica
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS