Las 12 tablas romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
Ley de las XII tablas
Antecedentes.- El nacimiento de derecho romano se debe a la división entre patricios y plebeyos. Años 451 a.C- 451 a.C

Tablas I, II, III
Derecho procesalprivado
I Procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales podrían ejercer los romanos para la defensa de sus derechos.
Debían pronunciar palabras, a veces muycomplicadas, ganar el litigio o debían realizar ritos. Detrás de este formulismo estaba el sentimiento religioso.

II Quien se encargaba de mediar la contienda entre las partes ayudando a determinar unjuez privado y por ultimo ante un juez, quien recibe la formula solemne y las pruebas preparadas. Ambas guardan rezagos pertenecientes a la venganza privada, ya que en ellas pudiese aplicar la fuerza oviolencia para recuperar lo vivido.

III La ejecución de la sentencia condenatoria de un deudor se regulaba muy detalladamente, por ser personal y cruel.
Las tablas por parte de patricios yplebeyo, solían ser los plebeyos. El plebeyo podía saber lo que le esperaba en el caso de ser inocente.

Tablas IV, V

Derecho de la familia y de sucesiones

IV * Regulan normas relativas a latutela de menores de edad no sujetos a patria potestad al haber fallecido su padre.
*Para tutelar a las mujeres solteras una vez fallecido el padre, de ellas se harían cargo familiares próximos.*En relación con la mujer, se estableció el divorcio a favor de la mujer, se divorciaba asentándose durante tres días del domicilio conyugal con ese propósito. En relación con los hijos, elpaterfamilias perdía la patria potestad de sus hijos si los explotaba comercialmente en tres ocasiones, ya que el hijo quedaba emancipado.

V La ley establecida como primeros herederos a los herederos dederecho propio, esto es los hijos y la mujer como una hija más. Si no había herederos. El agnado más próximo al fallecido.

Tablas VI, VII

Derecho de obligaciones y derechos reales

VI Regulan...
tracking img