Agrimensura en grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera de

INGENIERÍA EN Agrimensura













ÍNDICE

RESUMEN

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA AGRIMENSURA
1. En el mundo
2. En la América
3. En Argentina

2. FUNDAMENTACIÓN DE LA CREACIÓN DE INGENIERÍA EN AGRIMENSURA
1. Perspectiva regional
2. Perspectiva profesional
3. Posibilidades laborales
4. La presencia de la FICH

3. LAINGENIERÍA EN AGRIMENSURA EN ARGENTINA

4. PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO AGRIMENSOR

5. ACTIVIDADES RESERVADAS AL TÍTULO DE INGENIERO AGRIMENSOR

6. REQUISITOS DE INGRESO A LA CARRERA

7. CERTIFICACIÓN QUE OTORGA

8. TÍTULO QUE OTORGA

9. CURRÍCULO PROPUESTO
1. Descripción General
2. Áreas Troncales y Asignaturas
3. Formación Práctica
4. Otrosrequisitos para acceder al título

10. TIPO DE FORMACIÓN QUE OTORGAN LAS ASIGNATURAS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y CARGA HORARIA

11. ORGANIZACIÓN POR CUATRIMESTRES DEL CURRÍCULO

12. SISTEMA DE ELECCIÓN Y CURSADO DE ASIGNATURAS ELECTIVAS Y OPTATIVAS

13. RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES

14. ORGANIZACIÓN Y DEFINICIÓN POR CICLOS

15. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS
1. AsignaturasObligatorias
2. Asignaturas Optativas

16. PRÁCTICA SUPERVISADA

17. PROYECTO FINAL DE CARRERA

RESUMEN

Uno de los recursos naturales más importantes de un pueblo es su suelo. De ahí que la declaración de las Naciones Unidas de Ginebra en 1963, en el marco del Decenio para el Desarrollo, haya expresado “después de la población humana, la mayor riqueza de un país es su suelo”.En nuestro país existen carreras de ingeniería ligadas directa o indirectamente a este recurso natural, entre las cuales merece destacarse la Ingeniería en Agrimensura. El Ingeniero Agrimensor es un profesional que se ocupa, prioritariamente, del territorio.

En la presentación del presente proyecto de creación de la carrera de Ingeniería en Agrimensura en la Facultad deIngeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral, se han tenido en cuenta numerosos antecedentes, entre los cuales cabe destacar:

• Planes de Estudios de esta carrera correspondientes a distintas universidades del país y de otros países.

• Conclusiones de las reuniones nacionales de consulta sobre la Enseñanza de la Agrimensura en el ámbito nacional, formuladas porlas universidades nacionales y privadas del país, a través del CONEA (Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura).

• Acuerdos y propuestas para la enseñanza de las Ingenierías formuladas en reuniones de Decanos de Facultades de Ingeniería en Agrimensura y Tecnología de distintas universidades del país.

• Recomendaciones del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), através de los descriptores establecidos para homogeneizar los planes de estudio del área Ingeniería en Agrimensura que se desarrollan en las diferentes Facultades de Ingeniería del país. (Apéndice 1)

• Resolución 432/87 del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, referida a los títulos de Agrimensor e Ingeniero Agrimensor.

• Conclusiones de Simposios Internacionales de laFederación Internacional de Geómetras en temas específicos de educación y desarrollos curriculares.

Dada la existencia de fortalezas en la región, es factible imprimirle a la carrera de Ingeniería en Agrimensura a crearse en la FICH una impronta local orientada hacia la Cartografía, el Catastro y los Sistemas de Información Territorial. Dichas fortalezas son:

• Las carreras de PeritoTopo-Cartógrafo y Licenciatura en Cartografía que se dictan en la FICH, desde hace 30 y 7 años, respectivamente;

• La existencia en la FICH de un cuerpo docente capacitado para la enseñanza y la investigación en Topografía, Cartografía, Sistemas de Información, Teledetección y otras disciplinas afines a la Agrimensura.

• La existencia de un Catastro Territorial en el Servicio de...
tracking img