Las 3 principales religiones del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS 3 PRINCIPALES RELIGIONES DEL MUNDO
EL JUDAISMO

El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron,históricamente, las otras dos.
Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en la Torá, también llamado Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica por cinco libros. La Torá o el Pentateuco a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), alos que se atribuye inspiración divina.
Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que, según las creencias fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico; la codificación y comentario de esta tradición ha dado origen a la Mishná, al Talmud y a un enorme cuerpoexegético, desarrollado hasta el día de hoy por los estudiosos. El compendio de estos textos forma la denominada Ley Judía o Halajá.
 Características Los templos de los judíos reciben el nombre de sinagogas y sus líderes espirituales son los rabinos. Además de líderes espirituales, ejercen de consejeros entre su comunidad. El Sabhat (sábado) es la festividad religiosa más importante de losjudíos y es el día de descanso. Entre sus costumbres más enraizadas se encuentran las referentes a la alimentación que prohíbe comer carne de cerdo. Otra de sus fiestas más célebres en el Yom Kippur o Día de la Expiación que culmina los diez días de penitencia del Año Nuevo (septiembre). Es una jornada de reflexión y arrepentimiento en la que se debe guardar ayuno. Los judíos poseen un calendariodistinto que se basa en las rotaciones del sol y la luna. Sitúan la creación del mundo 3761 años antes de Cristo. Otra de sus particularidades es el no comer carne de cerdo por considerarlo impuro. |
|
|
Historia
 
Sitúan su origen cuando Dios llamó a Abraham y le ordenó llevar a su pueblo a Canaán, la tierra prometida. Se firmó así una Alianza entre Dios y los judíos, pueblo elegido paraextender la ley de Dios.
 
Se considera a Abraham padre de los judíos y cristianos, pues de él desciende el pueblo hebreo. Otro nombre importante fue Moisés, descendiente del anterior, a quien fueron entregadas las tablas de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.

Creencias Es una religión monoteísta, más antigua que el cristianismo. Éste surge de ella. La lectura sagrada de los judíos es elAntiguo Testamento o Tanaj. Dentro de éste, en el Torá o Pentateuco se recogen las leyes divinas. Creen en un Dios todopoderoso, llamado Yavhé, que eligió al pueblo judío para que conociese sus Mandamientos y firmó con ellos una Alianza. Así en el momento de la salvación les enviará al Mesías o Salvador. No aceptan a Jesucristo como el Mesías ni reconocen el Nuevo Testamento. De esa aceptaciónsurge el cristianismo. Los cristianos heredan y adoptan el Antiguo Testamento al que le añaden el Nuevo. |
|
|

Hebraísmo y cristianismo

El 13 de abril de 1986, Juan Pablo II se convirtió en el primer Papa que entraba en la Sinagoga de Roma. El período de reflexión sobre las relaciones judeo-cristianas iniciado en el Concilio Vaticano II, había dado sus frutos. La Iglesia había condenadoel antisemitismo y había declarado que a los judíos no puede imputárseles «ninguna culpa ancestral o colectiva por lo que ocurrió en la Pasión de Cristo». La Iglesia Católica insiste en que la discriminación de los judíos carece de justificación teológica y enseña que son el pueblo elegido «con una llamada irrevocable».

Los dogmas que marcan la máxima separación entre ambas religiones son los...
tracking img