Averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- TITULO DEL TEMA:

LA AVERIGUACIÓN PREVIA EN EL ESTADO DE PUEBLA.

2.- ÁREA DEL TEMA:

DERECHO PENAL.

3.- JUSTIFICACIÓN

Desde los tiempos antiguos en Grecia y Roma, se dió el nacimiento de la figura del Ministerio Público, aunque surge realmente como tal al caer la monarquía en Francia, desapareciendo con ello la figura del abogado Rey, delegándose las funciones de dicho puestoa un Procurador y a Comisarios en quienes quedaba la tarea de llevar acabo las acusaciones y ejercitar la acción que en su momento correspondiera, para llevar acabo la acusación y persecución de los hechos que se consideraran delictuosos de acuerdo a lo establecido por las normas que regían a la sociedad en aquella época, dicha función si nos trasladamos al presente no ha cambiado en formaradical, excepto por los cambios que al apelativo de su figura se han realizado; es decir sigue llevando acabo la función inquisitiva que desde sus inicios ha ejercido en su figura de encargado de la acusación e investigación, y con ello allegarse de los elementos que hagan sustentables y fundadas las acusaciones que acorde a sus funciones realiza y con esto solicitar la acción del Estado para que ésteen ejercicio de las facultades que la ley le confiere ejercite las acciones correspondientes para la correcta aplicación de la leyes en busca de la justicia, dando como resultado el equilibrio social que es el fin último del surgimiento de la Ciencia del Derecho.
En un inicio, se ejercía la venganza privada como un derecho para castigar un delito. Posteriormente el Estado organizado y a nombre dela divinidad impartía justicia, venganza divina; después a nombre del interés público, para salvaguardar el orden y la tranquilidad social, venganza pública. Para tal efecto se crearon instituciones que salvaguardaron ese derecho a la venganza, pero en su tránsito se cometieron abusos y arbitrariedades hasta llegar al grado de convertirse en juez y parte, un sistema inquisitivo que cae endescrédito; por ello, el Estado crea un órgano público y permanente que en adelante será el encargado de la acusación ante el poder jurisdiccional. A Francia le corresponde el alto honor de implementar dicha Institución, luego se extendió a Alemania y paulatinamente pasó a todos los países civilizados del mundo: el Ministerio Público, representante de los grandes valores, sociales y materiales del Estado,que evoluciono poco a poco a través de la historia.
España, impuso en México colonial su legislación, estableció su organización por lo que respecta al Ministerio Público. La recopilación de las Indias, en la ley de 5 de octubre de 1626 y1632, ordenaba: “es vuestra merced y voluntad que cada una de las reales audiencia de Lima y México haya dos fiscales; que el más antiguo sirva la plaza, entodo lo civil, y el otro en lo criminal.”
En la Nueva España, ya con un régimen constitucional, se redujo a un fiscal según el decreto de 22 de febrero de 1822. La Constitución de 1824, se estableció el Ministerio Fiscal en la Suprema Corte
El primer código de procedimientos penales se promulga el 15 de septiembre de 1880, en el que se establece una organización completa del Ministerio Público,asignándosele como función la de promover y auxiliar a la administración de justicia en sus diferentes ramas, sin reconocer el ejercicio privado de las acción penal. El segundo código, del 22 de mayo de 1894, mejora la Institución, ampliando su intervención en el proceso. El 30 de junio de 1891, se publica el reglamento del Ministerio Público, pero Porfirio Díaz en 1903 expide la primera LeyOrgánica del MP, y lo establece ya no como auxiliar de la administración de justicia sino como parte en el proceso.
En México la figura del Ministerio Público se ha visto seriamente dañada y ha perdido credibilidad por parte de la sociedad, el Representante Social es el ente sobre el cual en el supuesto jurídico recae la obligación de proteger y amparar los derechos como su nombre lo indica de la...
tracking img