las 36 etnias de Bolivia

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
LAS 36 ETNIAS DE BOLIVIA
1. Araona Población.-112 Habitante. Ecoregion.-Amazonica. Departamento.-La Paz. Provincia.- Iturralde. Municipio.- ixiamas. Comunidad.- Puerto Arjona. Familia lingüística.- tacana. Productos.- castaña, caucho, madera, vegetales.
2. Aymara las principales regiones aimaras son:
a) el departamento de La Paz, las provincias Tamayo, Saavedra, Nor Yungas, Sud Yungas,b) EnOruro, Sajama, Carangas, Cercado, Atahualpa, Litoral,c) En Potosí, por las provincias Ibáñez, Bustillos, Bilbao, Charcas,d) En Cochabamba,provincias Tapacarí y Ayopaya.c) En Chuquisaca, la provincia Oropesa. Organización política.- Es bastante alto el espíritu democrático que evidencian en la constitución de sus autoridades tradicionales y en la manera de encarar los problemas de carácterpúblico.La autoridad indígena se origina en el achachilismo seguido por el Mallku, luego está el Jilakata, jefe de un Ayllu.
3.- Ayoreo
La provincia Germán Busch acoge a la mayoría de los 800 ayoreos que viven en Santa Cruz. El primer contacto de esta etnia con los españoles fue en 1537. Sin embargo, los originarios se resistieron por décadas a formar parte de las misiones católicas. Su vida nómadaterminó con la fundación de la primera misión, en el siglo XVIII. Las crónicas señalan que consideraban a las aves como divinidades. Además, tenían conocimiento del sistema cósmico. Su familia lingüística es el zamuco.
4.- Baure
Hasta 16.000 baures habitaban en el siglo XVIII la actual provincia Iténez (Beni). Guardianes de la lengua arawak, ahora no pasan los 500. Fue el padre Cipriano Barace quienlos contactó alrededor de 1690. Los religiosos introdujeron el ganado vacuno, desconocido en la zona, y les enseñaron música y escritura. Sin embargo, tras la expulsión de los jesuitas, la mayoría abandonó las reducciones católicas y se internaron en los bosques. Para ellos, toda la naturaleza es sagrada.
5.- Canichana
El río Mamoré ha sido el espacio vital de los canichana, conocidos en laColonia como aguerridos guerreros. Los menos de 300 miembros de esta etnia se hallan en el municipio de San Javier (Beni). Durante el dominio español, en sus tierras se fundieron las campanas de todas las misiones de Moxos. Así, los originarios abandonaron sus armas para conocer los secretos de la platería y del modelado de madera. Una de sus danzas típicas es el “machetero loco”, la misma que esbailada durante la Semana Santa.
6.- Cavineño
Los departamentos de Beni y Pando albergan a los cerca de 900 cavineños. Antes de la llegada de las misiones evangelizadoras, esta etnia era animista. Sus principales deidades estaban entre los elementos de la naturaleza, en especial los que se hallan en el agua y en el monte. En el siglo XVII los cavineños sufrieron varias migraciones debido a losconflictos armados con los esse ejjas. Actualmente son recolectores de castaña. Otra de sus actividades es la producción agrícola. Su familia lingüística es la tacana.
7.- Cayubaba
Una cruz elaborada con una astilla se constituye en el objeto más preciado por los más de 500 cayubabas que se hallan en la provincia Yacuma (Beni). “Se trata de una astilla de la Santa Cruz que trajeron los jesuitas desdePerú”, aseguran los habitantes de Exaltación de la Santa Cruz. Fue en 1704 que los misioneros iniciaron su labor evangelizadora en estas tierras. Además de la agricultura y la ganadería, los cayubabas han ganado fama en el oriente por su chivé, un derivado de la yuca.

8.- Chácobo
Cáco fue el creador de los ríos, según los chácobo. Pano es la lengua originaria de este grupo asentado en el Beni yque hoy no supera los 300 miembros. Antes de la conquista española, esta etnia se movía en un vasto territorio entre los ríos Beni y Mamoré. Nunca fueron reducidos en las misiones, pero adoptaron elementos de la cultura occidental con el contacto con otros grupos. Sus aldeas cuentan con grandes habitaciones comunales y su alimentación está basada en la yuca y el plátano.
9.- Chimán
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias de bolivia
  • 36 Etnias De Bolivia
  • 36 Etnias de BoliviA
  • 36 Etnias de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS