Las 5's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son las 5“s”
Es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios deforma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral

Que significa cada “s”

Clasificación (seiri)
Es la primera de las cinco fases. Consiste enidentificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, secomprueba que se dispone de todo lo necesario.

Orden (seiton)
Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil yrápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos. Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del área

Limpieza (seisō)Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre enperfecto estado operativo.

Estandarización (seiketsu)
Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos.  Hacer evidenteslas consignas «cantidades mínimas» e «identificación de zonas».  Favorecer una gestión visual.  Estandarizar los métodos operatorios.  Formar al personal en los estándares. Mantenimiento de la disciplina (shitsuke)
Con esta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborandoacciones de mejora continua, cerrando el ciclo PHVA (Planificar, hacer, verificar y actuar) . Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde su eficacia.

tracking img