Las 5's

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 5’s
Son unas herramientas útiles que ayudan a las empresas a mejorar desde su imagen, la seguridad dentro de las instalaciones, buen ambiente de trabajo, la optimización de sus recursos, mejorarla calidad en sus procesos, reducir los costos innecesarios, reducir desperdicios (muda), etc.
Para poder llevar a cabo este sistema, es importante que todos los integrantes de la empresa, tantocomo los directivos hasta los operarios, deberán cooperar de manera constante para que este sistema se mantenga firme y de resultados.
Este es un sistema japonés creado por Toyota, con el fin demejorar todo dentro de sus empresas. Consta de 5 pasos, llamados de su origen japonés que son:
1. Seiri (Seleccionar)
2. Seiton (organizar)
3. Seiso (Limpiar)
4. Seiketsu (Sanear)
5.Shitsuke (Autodisciplina)
Este sistema tiene muchas ventajas como las siguiente:
a) Áreas de trabajo libres
b) Ahorra tiempo
c) Eleva la moral de los trabajadores
d) Eliminadesperdicios
e) Ayuda a buscar mejoras
f) Ayuda a implementar un sistema de producción

Seiri: Separar lo que sirve de lo que no sirve.
Este sistema debe ser implementado en un tiempo corto, es muyimportante ya que en esta paso separaremos todo los que no nos sirve, y lo que nos sirve le daremos un lugar correspondiente para que este a la mano cada vez que se necesite, rechazando todo tipo deobjetos innecesarios. Es común dudar de que algunas cosas nos puedan servir en el futuro, por eso es importante emplear la Operación tarjeta roja.
De esta manera, todo aquello que nos puede servir enun futuro ser etiquetado con una tarjeta roja, en la cual pondremos una fecha límite no mayor a dos meses para asegurarnos de que si en realidad sirve será necesario conservarlo, si no desecharlorápidamente. Para esto todo lo que sea etiquetado y almacenado.

Seiton: Un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar.
En este paso es importante que todos los objetos necesarios para la empresa,...
tracking img