Las 5 fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
domingo 25 de mayo de 2008
Las 5 fuerzas De Porter.
"Las raíces de la competancia dentro de un sector hay que encontrarla en el sistema económico subyacente"

La situación de la ocmpetencia de unsector depende básicamente de las cinco fuerzas que aparecen en el diagrama:

Cualquiera sea el poder colectivo de las cinco fuerzas, el fin de la estrategia de una mepresa es encontrar una posicióndentro del sector, desde el cual pueda defendesrse de la mejor manera contra dichas fuerzas o inclusos orientarla a su favor.
La fuerza o las fuerzas competitivas predomiennates son las que determinan larentabilidad de un sector. Para cada sector varia la fuerza o las fuerzas competitivas; por ejemplo para para el sector de la fabraicación de neumáticos, la fuerza mas importante son tal vez loscompradores ( la industria automotriz) y la dureza de la competencia.

1ra Fuerza. Amenaza de entrada de los nuevos Competidores: cada competidor ingresa al ruedo con una nueva capacidad, el deseo deapoderarse de una porción del mercado y casi siempre con un respaldo financiero, por ejmplo las absociones de empresas para poder lograr la divesificación e ingresar a nuevos mercados. La agravedad deesta amenaza depende de las vallas actuales, y de la reacción que se pueda esperar de los actuales competidores.Si los obstáculos sonn grandes yla reacción esperada muy activa, se prevee que la amenazaque ingrese un nuevo competidor es baja..

Hay 6 clases de obstáculos:
1. Las economías de escala: Es un facor disuasivo, ya que obliga a los aspirantes a ingresar con instalaciones a gran escala, obien a aceptar un coste muy deventajoso.
2. La diferenciación del producto:La creación de una marca constituye una valla alta, ya que obliga al que pretende ingresar a gastar mucho dinero para vencerlealtad al producto.
3.Las necesidades de Capital: La enorma cantidad que se requiere para ingresar en ciertos sectores limita la aparición de nuevos competidores por ejemplo, la industria de...
tracking img