Las 5 fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo de las 5 Fuerzas de Porter

El modelo de las 5 fuerzas de competencia es un método de análisis muy utilizado para formular estrategias en muchas industrias.

La intensidad de la competencia es mayor en las industrias de menor rendimiento. Según Porter, la naturaleza de la competitividad en una industria determinada es vista como el conjunto de cinco fuerzas:

El modelo de lascinco fuerzas de competencia

Desarrollo potencial de productos sustitutos
Poder de negociación de los proveedores
Poder de negociación de los consumidores
Rivalidad entre empresas competidoras
Entrada potencial de nuevos productos

1. Rivalidad entre empresas competidoras

La rivalidad entre empresas competidoras es por lo general la más poderosa de las cinco fuerzas competitivas. Lasestrategias que sigue una empresa tiene éxito en la medida que proporcione una ventaja competitiva sobre las estrategias que aplican las empresas rivales.

Los cambios en la estrategia de una empresa se enfrentan por medio de acciones contrarias, como la reducción de precios, el mejoramiento de la calidad, la adición de características, la entrega de servicios, la prolongación de las garantías yel aumento de la publicidad.

Ejemplo: “Amazon.com observa consternada cómo los clientes utilizan el formato fácil de usar, los estudios profundos y las recomendaciones de expertos de su sitio y después pasan de largo la caja registradora para ir a otros sitios donde ofrecen descuentos mayores como Buy.com con la finalidad de hacer sus compras”.

2. Entrada potencial de nuevos competidoresSiempre que empresas nuevas ingresa con facilidad a una industria en particular, la intensidad en la competencia entre las empresas aumenta; sin embargo, entre las barreras de ingreso están la necesidad de lograr economías de escala con rapidez, la necesidad de obtener conocimiento especializado y tecnología, la falta de experiencia, la lealtad firme de los clientes, las fuertes preferencias demarca, la falta de canales de distribución adecuados, los aranceles, entre otros. A pesar de las diversas barreras de ingreso, algunas empresas nuevas entran a las industrias con productos de excelente calidad, precios bajos y recursos de mercadotecnia importantes; por lo tanto, el trabajo del estratega consiste en identificar a las empresas nuevas que tienen la posibilidad de ingresar almercado, vigilar las estrategias de las nuevas empresas rivales, contraatacar si es necesario y obtener provecho de las fortalezas y oportunidades existentes.

Ejemplo: “La compañía india Tata, la misma que intenta comprar Land Rover y Jaguar, presentó hoy el coche más barato del mundo, que, con un costo de sólo 100.000 rupias (unos 2.500 dólares), se propone revolucionar el sector de los utilitariosen los mercados emergentes.
El "Nano", que tendrá aire acondicionado en su versión 'deluxe', es un 8 por ciento más pequeño pero tiene un 21 por ciento más de espacio interior que su competidor más directo en la India, el Maruti 800, cuyo precio es de 1,9 lakh (casi 5.000 dólares). Bautizado el "coche del pueblo" indio es un cuatro puertas con 30 caballos de potencia y un consumo de 5 litros cadacien kilómetros, que suscita ya comparaciones con utilitarios históricos, como el Volkswagen "Escarabajo", y será comercializado en unos meses.
El pequeño utilitario -conocido hasta ahora como "one lakh car"- debe su nombre a su "pequeño tamaño" y su "alta tecnología", según RatanTata (Presidente de la compañía), quien destacó que reúne todas las normas de seguridad y respeta las reglasecológicas de emisión Euro IV.”3
Con la presentación de éste auto, las empresas automotrices han sido atraídas por el nuevo concepto que trajo ésta industria India al haber logrado fabricar un auto barato, pequeño, con poco consumo de combustible y que, además, cumple con normas de seguridad y tecnología vanguardista.

3. Desarrollo potencial de productos sustitutos

La presencia de productos...
tracking img