LAS 5 MENTES DEL FUTURO JULIO 2014

Páginas: 4 (780 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
 Las 5 mentes del futuro
Por: Félix Rodríguez Matos, Ph. D.
El verano es una buena época para leer y hacerlo más productivo. Es por eso que en uno de mis viajes recientes adquirí y leí ellibro “5 Minds for the Future” de Howard Gardner, el cual me ha servido para intentar comprender una psicología que puede servir a la pedagogía para la vida. Me encanta Gardner porque, al estilo BenjaminBloom, nos sintetiza conocimientos y los pone al servicio de la “gente de carne y hueso” y se sale de las paredes universitarias para iluminar con excelencia a los gerentes, maestros, estudiantes ytodo aquél que desea ser más efectivo en este mundo real, no el inventado por esos pseudointelectuales alejados de lo cotidiano.
Por eso, cuando Gardner, nos invita a trascender su “Teoría de laInteligencias Múltiples” y a concentrarnos en lo que realmente hace falta en el mundo actual y del futuro, lo que realmente está haciendo es forzándonos a considerar cinco “mentes” o modos de pensarque podrían explicar el éxito y la subsistencia misma de la raza humana. Precisamente, en tiempos en que una cruenta guerra aniquila niños palestinos e israelíes como si fueran seres inservibles antelos intereses de las naciones, es que el llamado de Gardner se convierte en algo más imperioso porque nos habla de cinco mentes necesarias en ese mundo complicado que toda la raza humana ha sazonadopara bien y para mal. Las cinco mentes necesarias en este mundo, el real, son las siguientes:
1. La Mente Disciplinada. A lo que se refiere, entre otros aspectos, es a poseer una mente en la querealmente nos vamos convirtiendo en “dueños” del conocimiento en esta “era de especializaciones”. Esta es la mente relacionada a dominar todo un cuerpo de conocimientos y habilidades. Es la que posee,por ejemplo, el chelista Yo-Yo-Ma quien en una entrevista con Gardner le revela que para él un “buen trabajo” o llámale excelencia es (a) ejecutar el repertorio con excelencia o “maestría”, (b) ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 5 mentes del futuro
  • 5 Mentes del futuro
  • las 5 mentes del futuro
  • Las 5 mentes del futuro
  • Resumen 5 mentes del futuro
  • 5 Mentes Del Futuro Resumen
  • las 5 mentes del futuro
  • Las mentes del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS