5 Mentes del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CINCO MENTES DEL FUTURO
Howard Gardner

Howard Gardner es un psicólogo estadounidense, profesor e investigador de la Universidad de Harvard, estudioso de la mente humana, reconocido entreotras aportaciones por la publicación de “Estructuras de la mente: Teoría de las Inteligencias Múltiples”.
Gardner propone cinco tipos de “mentes” que son hoy en día, y serán en el futuro, indispensablespara enfrentarse a los nuevos retos que un mundo interconectado presenta. Se requerirán mentes con capacidades que deberán ser cultivadas desde ahora mismo.
¿Cómo funcionan estas mentes y cómopueden ser cultivadas?
La mente disciplinada
Se refiere al tipo de aprendizaje que caracteriza a una disciplina académica, a un oficio o una profesión. Para el dominio de una disciplina se requieren diezaños. La mente disciplinada sabe cómo trabajar de manera constante a lo largo del tiempo para mejorar las habilidades y la comprensión, es decir, es muy disciplinada.
La disciplina es la facultad deperfeccionar una destreza o habilidad. Tanto la gestión como el liderazgo, son disciplinas que, si bien pueden basarse en estudios científicos, es mejor considerarlas como oficios artesanos. De lamisma forma, todo profesional debe dominar el conjunto de conocimientos y procedimientos esenciales que le otorgan el derecho a ser miembro de su gremio.
La mente sintética
Es la que recabainformación de fuentes dispares, comprende y evalúa esa información con objetividad y la reúne de forma que adquiera sentido no sólo para quien la ha sintetizado sino también para los demás. Esta capacidad desíntesis se convierte en una herramienta decisiva a medida que la información se acumula e incrementa a gran velocidad.
El trabajo de quien ejerce liderazgo exige síntesis. Quien dirige debe plantearseel trabajo que debe acometer, los diversos empleados de los que dispone, sus tareas y aptitudes presentes así como la mejor manera de llevar a cabo la prioridad actual y de pasar a la siguiente....
tracking img