Las 5 Regiones Naturales De México

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Regiones Naturales
En este mapa aparecen las cinco grandes regiones del país: la selva húmeda, la selva seca, el bosque, los matorrales y pastizales y la región marina. La extensión actual de las regiones terrestres es diferente a su extensión original a causa de la explotación excesiva.

La selva húmeda pertenece a la zona de clima cálido húmedo. A la zona de clima cálido semi-húmedo lecorresponde la selva seca. Los bosques están en las áreas de clima templado y en el clima seco se encuentran los matorrales y pastizales.

La región marina comprende las costas y partes de los océanos y mares que rodean a México. La extensión y la riqueza de estas regiones han disminuido a causa de las actividades económicas de los grupos humanos. Debido al crecimiento de la población cada vez senecesitan más espacio y más recursos del medio natural. Pero su utilización no ha sido adecuada, sino excesiva.

Actualmente la Ley de Equilibrio Ecológico protege las regiones naturales del uso inadecuado. Es una ley que todos estamos obligados a cumplir


Región de la Selva Húmeda

La selva húmeda crece en lugares de clima cálido húmedo, donde hace calor y llueve durante casi todo el año.Las formas del relieve en donde se encuentra la selva húmeda son: la Llanura de la península de Yucatán, la Llanura costera del Golfo de México y una parte de la Sierra de Chiapas. El clima de esta región natural permite el crecimiento de árboles enormes de hasta sesenta metros de altura. A la selva húmeda también se le conoce como selva siempre verde.
Los árboles de la selva húmeda soncorpulentos y sus frondosas copas se extienden como un techo altísimo bajo el cual crecen árboles más pequeños, arbustos, helechos, orquídeas, enredaderas y plantas de grandes hojas.
Es tanta la altura de la selva húmeda que existe tres niveles de vegetación por encima del suelo. Arbustos, helechos y plantas de hojas anchas forman el primer nivel. Luego aparecen los árboles medianos. Por encima de ellosestá el techo creado por las copas de los grandes árboles. Y aún más arriba sobresalen las especies más altas.
En esta región natural existe mayor variedad de especies de plantas y animales que en ningún otro ecosistema; probablemente la mitad de todas las especies conocidas en la Tierra se encuentran en este ecosistema. De aquí provienen árboles como el cacao, el hule, el zapote, la ceiba y elchicozapote. También hay árboles de maderas finas como la caoba y el palo de rosa


Región de la Selva Seca

La selva seca, conocida también como selva baja, crece en lugares calurosos donde llueve sólo durante el verano. Esta región se encuentra sobre un relieve variado: la Llanura Costera del Pacífico, algunas partes de la Sierra Madre del Sur y sobre la Depresión del Balsas.
En México,estos lugares coinciden con el clima cálido semi-húmedo, como puede verse en el mapa.
Los árboles en la selva seca son mucho más bajos y están más separados que los de la selva húmeda. Hay gran variedad de arbustos, muchos de ellos espinosos. La selva baja o selva seca pierde sus hojas en el otoño, pero cuando regresa la humedad muchas plantas reverdecen y adquieren un aspecto más exuberante.Durante la larga temporada de secas tiene un color café grisáceo y presenta un aspecto de sequedad. Algunos de los árboles de la selva seca son los copales, el papelillo, el colorín, el palo blanco y el cazahuate.
También hay árboles de maderas finas, como el ébano y el cedro rojo. En algunas partes de la selva seca la época de lluvias es muy corta y sólo crecen especies resistentes a la sequíacomo los mezquites, los huizaches y algunas plantas con espinas como el pochote. Existe una enorme variedad de cactos en la selva baja como el gigante, el cardón y el nopal.


Región de los Bosques

Los bosques en nuestro país se localizan en los lugares de clima templado. En este tipo de clima las estaciones están bien diferenciadas, en el verano hace más calor y durante el invierno más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones naturales de mexico
  • REGIONES NATURALES DE MEXICO
  • Regiones naturales en mexico
  • Regiones naturales de mexico y el mundo
  • Regiones Naturales De Mexico
  • Regiones Naturales De Mexico
  • 5 ejemplos de una region natural
  • Regiones Naturales En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS