Santo tomas de aquino prueba de la existencia de dios

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
Santo Tomás: Pruebas de la Existencia de Dios

El problema de si existe Dios, lo resuelve santo Tomás con las llamadas cinco vías hacía Dios:

1. Por el movimiento:

La primera prueba (ex parte motus), que tiene su origen en Aristóteles y que santo Tomás ha utilizado por primera vez en la escolástica, parte del hecho de experiencia del movimiento en el mundo, Hirschberger (1985: 401) nosnarra que es la vía del movimiento, porque es cierto y visible que en el mundo algo se mueve, es decir, cambia. Todo lo que se mueve, se mueve por otro. Rojas (1962: 254) también expresa que, nada en efecto se mueve si no está en potencia a aquello para donde se mueve, y nadie mueve sino en cuanto está en acto. Para santo Tomás el significado de mover es educir de potencia en acto; y de potencia enacto nada es educido sino por un ser en acto, para entender mejor estas palabras, el autor utiliza como ejemplo, la calidez: El fuego hace que lo potencialmente cálido, como la leña, se vuelva cálido en acto; y esto haciendo, la mueve, es decir, la altera. Mas no es posible que el mismo ser esté a la vez en acto y en potencia, a no ser en planos diferentes; porque lo que es cálido en acto, nopuede serlo al mismo tiempo en potencia, pero es frío en potencia. Por lo consiguiente, es imposible que el mismo ser mueva y sea movido en el mismo concepto y del mismo modo, por lo tanto, es necesario que todo lo que se mueve sea movido por otro.

El que se mueve, él mismo el movido y es preciso que lo sea de otro, y éste a su vez de otro. Más no es posible ir así al infinito; porque en este casono había motor, y por consecuencia tampoco habría moto; porque los segundos motores no mueven, sino en cuanto son movidos por un primero. Así, un bastón no se mueve sino cuando le mueve la mano que se sirve de él. Por lo consiguiente, concluye santo Tomás, es preciso remontarse a un primer motor, que no sea movido por otro, y este primer motor es el que todo el mundo llama Dios.

2. Por la causaeficiente:

La segunda prueba (ex ratione causae efficientis) considera la causa eficiente; santo Tomás considera que toda causa en este orden cósmico es a su vez causada; ésta a su vez, por otra, y así siempre; pues nada puede ser causa de sí mismo, según Hirschberger (1985: 401). El autor expresa que en las cosas sensibles se hallan ciertos encadenamientos de causas eficientes. No seencuentra, sin embargo, ni es posible, que una cosa sea causa eficiente de sí misma; porque entonces sería anterior a sí misma; ni es posible que para las causas eficientes se remonte uno de causa en causa en serie infinita; puesto que en todas las causas eficientes ordenadas la primera es causa de la media, y ésta de la última; ya sea que las causas medias sean muchas, o que solamente haya una, segúnRojas (1962: 254).Pero quitada la causa, se quita también el efecto: luego, si en las eficientes no se admite una primera causa, no hay ni puede haber última ni media. Ahora bien, si por medio de las eficientes se remonta uno de causa en causa hasta el infinito, no habría causa eficiente primera, y por consecuencia no habría ni último efecto, ni causas eficientes medias, lo que es falso. Luego, esnecesario admitir una primera causa eficiente, y ésta es la que todo el mundo llama Dios.

De nuevo santo Tomás asienta la imposibilidad de una regresión hasta el infinito en la serie de causas, que nada explicaría (si no hay una primera causa, tampoco habrá una segunda ni una última; es decir, es imposible recorrer una serie infinita de causas) y debe ponerse por tanto una causa última, a laque todos llaman Dios, expresa Hirschberger (1985: 401). Igualmente, es santo Tomás el primero que introduce en la escolástica este razonamiento, para el que halló motivaciones en Avicena, si bien las ideas fundamentales son también aquí aristotélicas.

3. Por la contingencia:

La tercera vía está sacada de lo posible y de lo necesario, y según Rojas (1962: 254) se expone de este modo: En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino: las 5 pruebas (vias) de la existencia de Dios (+ Biografia resumida)
  • Demostraciones de la existencia de Dios según Santo Tomas de Aquino
  • “La Existencia De Dios Según Santo Tomas De Aquino”
  • Las 5 Vías De La Existencia De Dios. Santo Tomas De Aquino.
  • Existencia de dios santo tomas
  • El conociemiento de dios de santo tomas de aquino
  • Santo Tomas Prueba De La Existencia De Dios
  • Ensayo Sobre La Existencia De Dios En Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS