Las 5´p calidad total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El principio de orden y limpieza al que haremos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés.
Este concepto no debería resultar nada nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente si lo es. El movimiento de las 5´s es una concepción ligada a la orientación hacia la calidad total que se originó en el Japón bajo la orientación de W. E. Deming hace más de 40años y que esta incluida dentro de lo que se conoce como mejoramiento continúo o gemba kaizen.
Surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también aparejado una mejor sustantiva dela higiene y seguridad durante los procesos productivos.
Su rango de aplicación abarca desde un puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles hasta el escritorio de una secretaria administrativa.

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE LAS 5´S?

Se llama estrategia de las 5S´s porque representan acciones que son principios expresados con cinco palabras japonesas que comienza por S. Cada palabratiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:

0 Clasificar. (Seiri)
1 Orden. (Seiton)
2 Limpieza. (Seiso)
3 Limpieza Estandarizada. (Seiketsu)
4 Disciplina. (Shitsuke)

¿QUÉ ES SEIRI?
SEIRI - CLASIFICAR
DESECHAR LO QUE NO SE NECESITA

Seiri o clasificar significa eliminar del área de trabajotodos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor.
Frecuentemente nos "llenamos" de elementos, herramientas, cajas con productos, carros, útiles y elementos personales y nos cuesta trabajo pensar en la posibilidad de realizar el trabajo sin estos elementos.

La primera "S" de esta estrategia aporta métodos y recomendaciones para evitar la presencia de elementosinnecesarios. El Seiri consiste en:

0 Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven.
1 Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario.
2 Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo
3 Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso, seguridad y frecuencia de utilización con el objeto de facilitar laagilidad en el trabajo.
4 Organizar las herramientas en sitios donde los cambios se puedan realizar en el menor tiempo posible.
5 Eliminar elementos que afectan el funcionamiento de los equipos y que pueden conducir a averías.
6 Eliminar información innecesaria y que nos puede conducir a errores de interpretación o de actuación.
COMO IMPLANTAR EL SEIRI

Identificar elementosinnecesarios
El primer paso en la implantación del Seiri consiste en la identificación de los elementos innecesarios en el lugar seleccionado para implantar las 5S. En este paso se pueden emplear las siguientes ayudas:

Lista de elementos innecesarios
La lista de elementos innecesarios se debe diseñar y enseñar durante la fase de preparación. Esta lista permite registrar el elemento innecesario,su ubicación, cantidad encontrada, posible causa y acción sugerida para su eliminación. Esta lista es cumplimentada por el operario, encargado o supervisor durante el tiempo en que se ha decidido realizar la campaña Seiri.

Tarjetas de color.
Este tipo de tarjetas permiten marcar o "denunciar" que en el sitio de trabajo existe algo innecesario y que se debe tomar una acción correctiva. Enalgunas empresas utilizan colores verde para indicar que existe un problema de contaminación, azul si está relacionado el elemento con materiales de producción, roja si se trata de elementos que no pertenecen
al trabajo como envases de comida, desechos de materiales de seguridad como guantes rotos, papeles innecesarios, etc. En Japón se utiliza frecuentemente la tarjeta roja para mostrar o...
tracking img