Las 5 "s"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 5’s Una Filosofía de Trabajo Y Vida

Las 5'S son herramientas de mejora que se centran en la eliminación de pérdidas. Una pérdida es una ganancia potencial, así que la filosofía de las 5'S se centra en el trabajo efectivo, lo simplifica y reduce las pérdidas al mismo tiempo que mejora la calidad y la seguridad.

Este método de orden y limpieza, les ha dado a los japoneses grandesresultados en empresas de todo tipo. Creado por el profesor universitario Japonés Motomu Baba, se ha transformado en Japón y en otros países del mundo en algo más que un método para mejorar los hábitos de trabajo, se ha transformado en un modo de vivir, pretendiendo lograr un ambiente de vida más agradable apostando continuamente al mejoramiento personal y grupal.

Los que han tenido el placer devisitar empresas japonesas, o de ver algún que otro documental sobre ellas, pueden apreciar que todo funciona a la perfección, como un reloj, todo sincronizado.

¿Cual es el secreto de este funcionamiento?
El tener arraigado un método, que les permita utilizar al máximo y sin desperdicio el tiempo disponible. Ese método es el de las 5 ESES. Su nombre se debe a que son cinco reglas que en japonéscomienzan con la letra "S", ellas son:
1. Seiri: Separar, clasificar, organizar, arreglar apropiadamente
2. Seiton: Ordenar
3. Seisou: Limpiar
4. Siketsu: Mantener, limpieza estandarizada
5. Shitsuke: Disciplina, capacitar

Al oír esto, muchas veces sentimos una gran decepción. Nos cuesta creer que la manera de ser mas eficientes y productivos pueda estar detrás de un simplemétodo de orden y limpieza; y eso tal vez se debe a que en realidad no estamos concientes de las serias complicaciones y altos costos que trae aparejado el desorden.

Veamos algunos ejemplos:
Supongamos que un operario, al cual le ha asignado una tarea determinada en un taller, dentro de una empresa, deba utilizar una herramienta para realizar esa tarea (por Ej. martillo, tenaza, llave fija, etc.) yque para obtener esa herramienta deba buscarla por un tiempo de 15 minutos . Esto implica que la empresa PIERDE 15 minutos del tiempo productivo diario de ese empleado a causa del desorden. Ahora, si en la empresa trabajan 20 empleados, y 1 empleado es victima del desorden, entonces no hay razón para no pensar que los otros 19 también lo son, por lo tanto haciendo un simple cálculo, el tiempoimproductivo total pasa de 15 minutos a 300 minutos, o sea 5 horas diarias.
¿Cuánto le cuesta a la empresa en un mes, o en un año?. El problema se empieza a agravar.
No solo ocurre en esto en un taller, también sucede en las oficinas, donde a menudo encontrar tal o cual contrato, factura o simplemente una tijera se transforma en una "búsqueda alocada" . ¡¡No !!. Miremos también a nuestro alrededor,sobre nuestros escritorios, en los cajones de este, en los estantes, armarios; es muy probable que encontremos elementos que no usamos ocupando espacio innecesario y lo que debemos usar o necesitamos no aparece por ningún lado. Que solución adoptamos: compramos otro escritorio, otro armario, etc., porque el problema pareciera ser la falta de espacio.
A Ud., ¿No le sucede también?.Estos problemasque ocurren a menudo, traen como consecuencia mayores costos, mayores gastos, menos posibilidad de competir, menores ventas por costos altos en los productos que elaboramos, etc., etc., en definitiva el inicio del fin.

¿Qué hacemos para mejorar y solucionar todos estos problemas?

Lo mismo que hicieron empresas que se encontraron con los mismos problemas, aplicar el método de las 5 ESES.Tratemos de descubrirlo, analizando cada una de ellas:

1. Seiri: Separar. Consiste en separar lo necesario de lo innecesario, para luego deshacerse de lo innecesario, o sea libere el espacio. La pregunta a veces es ¿Qué hago con lo innecesario?, tírelo, véndalo, recíclelo pero no lo guarde "Por si acaso". Los lugares útiles están ocupados por muchos "por si acaso", que difícilmente sean usados...
tracking img