Las 5 s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 5 S´s en la empresa
La metodología de las 5 S´s es una filosofía de trabajo vinculada con una filosofía de vida. Es en realidad la expresión metódica (característica de los japoneses, que todotienden a sistematizar) de una serie de prácticas que obedecen al sentido común, y que tienden a armonizar y a eficientizar el trabajo, y deben ser un modo de vida en todos los aspectos personales.Las "5 S" se refieren a las iniciales del mismo número de palabras japonesas y resumen un enfoque integral hacia el orden y la limpieza, que deben respetarse en todos los lugares y, en particular, enlas plantas industriales para lograr trabajar con eficiencia y seguridad. Estas palabras son:

← Seiri/Sort: Clasificar. Separar lo necesario de lo innecesario y mantener en el sitio de trabajosólo lo primero.
← Seiton/Straighten: Ordenar. Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
← Seiso/Shine: Limpiar. Mantener limpio el lugar de trabajo.
← Seiketsu/Standardize:Estandarizar. Establecer procedimientos y secuencias para mantener los 3 pasos anteriores, prácticas de trabajo estandarizadas.
← Shitsuke/Sustain: Disciplina. Para que lo anterior tenga sentido, debemantenerse cotidianamente como una serie de hábitos y buenas costumbres y lograr el objetivo de la mejora contínua.

En muchas ocasiones, los grandes problemas de productividad y eficiencia en unaempresa, problemas complejos tienen soluciones sencillas. Sólo basta poner un poco de atención en el sentido común y desarrollar hábitos que mejoren el desempeño de las tareas en la organización paratener una mayor productividad y calidad en el trabajo, o simplemente para tener un mejor modo de vida personal.
Nunca será igual trabajar en un sitio limpio y ordenado, que en un lugar con lascondiciones contrarias. En un lugar desordenado los documentos, las herramientas y los insumos de nuestro trabajo se pierden, los servicios y productos no pueden terminarse y llegar al cliente (externo o...
tracking img