Froebel

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
F. FROEBEL

Documento de apoio: Recursos pedagógicos Federico Froebel

Parte importante del desarrollo del currículo de Froebel se basaba en las actividades y recursos que utilizaba y que sinduda fueron verdaderos aportes a la educación parvularia. Las primeras publicaciones y propuestas eran de 6 dones, 4 materiales para ocupaciones y 4 ocupaciones, posteriormente hizo nuevos aportes,agregando cantos alusivos para acompañar los materiales y ocupaciones. Con el tiempo sus seguidores fueron enriqueciendo y sugiriendo variedad a su material.

Los medios estaban organizados en 5series:
1.- Juegos gimnásticos acompañados de cantos. Estos juegos gimnásticos estaban acompañados de cantos que se relacionaban muchas veces con la temática del juego-ejercicio.
Ejemplos: imitartrenes con sus velocidades y direcciones, pájaros que vuelan, etc.

2.- Juego y trabajo con los dones. También les denomino gimnasia de las manos, ya que los dones permitían al niño ejercitar lamano, desarrollar la creatividad, transformar y realizar múltiples construcciones.

3.- Cultivo de jardín, plantas y animales. Estas actividades daban la oportunidad de organizar su noción depropiedad, pues cada niño debía responsabilizarse de su espacio respetando el ajeno. Además contribuía al amor por la naturaleza y beneficia el desarrollo físico de los niños.

4.- Charlas, poesías, cuentos,dramatizaciones. Estas actividades fomentaban la imaginación y despertaban el interés por la vida y la naturaleza. Según Froebel lo importante de esta ocupación era utilizarla en el momento oportuno.5.- Excursiones. Se trataba de poner al niño en contacto con el medio directo donde se desenvuelve el ser humano.

DONES

Don 1

Don 2

Don 3,4,5

Don 6

Don 7Don 9

Don 10

Don 11

Don 12

Los dones
Estos eran una serie de recursos tangibles, la mayoría de madera que tenía una característica, denominación y ordenación específica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Froebel
  • Froebel
  • Froebel
  • froebel
  • FROEBEL
  • Froebel
  • Froebel
  • Froebel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS