las 5 w

Páginas: 24 (5758 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
1. EL PENSAMIENTO LIBERTADOR (MARIELY)
El comienzo del fin monárquico para muchos países de América fue el juramento de nuestro Libertador:
“Juro delante de Ud., - le dice el joven Bolívar a su maestro Simón Rodríguez - juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto lascadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.
Pero América por esa necesidad de transformación busca la luz de la libertad
Ni México ni Perú, las dos más poderosas colonias continentales, podían haber conservado y menos adelantar en la preparación de clase dirigente alguna.
Es de admirar que en estas condiciones deprimentes para la América, haya surgido una personalidad como la SimónBolívar.
Bolívar se estrena como gran figura intelectual con su famosa ‘Carta de Jamaica” (1815).
EL LIBERALISMO
Es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles; se opone a cualquier forma de despotismo, apegado a los principios republicanos, siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DELA GESTA INDEPENDENTISTA
Movimientos que propiciaron la lucha independentista en América: Causas internas y externas
En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente.Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas.
La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos yde muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.
Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista.
El movimiento independentista en América fue un proceso de guerra que se desarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1.770 - 1.824).
Este movimiento es resultadode un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.
Las innovaciones en el pensamiento político, económico y social de la Ilustración y la Revolución Industrial, la independencia de los EE.UU. y de Haití, la revoluciónfrancesa y su influencia en el gobierno español, van a estimular y a acentuar los descontentos existentes en la América española.
Causas externas
.A. Ideas de la Ilustración.

PENSAMIENTO UNIVERSAL DE FRANCISCO DE MIRANDA (JOSMARI)
El caraqueño Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (1750-1816) fue el primero, que conozca la historia, en plantear la necesidad de una Hispanoamérica unida y tambiénel primero que habló al mundo en nombre de América. Concibió a Hispanoamérica como una gran Nación.
Provenía de un mestizaje de padre español y madre venezolana, que le permitió participar no sólo en ambientes sociales y culturales, sino en las luchas revolucionarias que ocurrían en tres Continentes.
La educación de Miranda, estaba centrada en la formación de un ser capaz de empuñar las armascomo guerrero y como conductor de batallas pero también como estadista.
Tenía en mente, partir de las luchas independentistas de Venezuela, para encender la llama de la libertad y la unión de América. Surge así, en 1790, la creación de un gran proyecto Estado americano libre, la Colombeia.
Ideó Miranda un territorio integrado desde el Misissippi hasta el cabo de Hornos, le dio estructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TEORIA DE LAS 5 W
  • Teoria de las 5 w
  • Las 5 W
  • las 5 W
  • El método 5 w
  • 5 w 2H
  • Las 5 W y 1 H
  • 5 W 1h

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS