Las 5S

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO LATINOAMERICANO

ADMINISTRACION

PROFESOR: Lic. Rolando Olmos Hernández.

NOMBRE DEL ALUMNO: VICTOR HUGO SOLIS SAMPERIO.

TEMA: LAS 5s.

ABSTRACT
The 5'S, Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu and Shitsuke, Japanese concepts that are an integral part of the processes of continuous improvement

The concept of the 5's should not be anything new for any company, butunfortunately it is. The movement of the 5's is a concept linked to the overall quality orientation that originated in Japan under the guidance of WE Deming for over forty years and is included in what is known as continuous improvement or kaizen gemba.

Las 5'S son:
Seiri: Clasificar, organizar, arreglar apropiadamente.
Seiton: Orden.
Seiso: Limpieza.
Seiketsu:Limpieza estandarizada.
Shitsuke: Disciplina.
La poca aplicación de estos conceptos, principalmente en empresas manufactureras y de producción en general, en las que pocas veces (más bien nunca) se recibe al cliente final en sus instalaciones, es generalizada, lo cual no deja de ser preocupante, no solo en términos del desempeño empresarial sino humanos, ya que resulta degradante, para cualquiertrabajador, desempeñar su labor bajo condiciones insanas.
Este hecho hace pensar que bajo estos entornos será difícil alcanzar niveles de productividad y eficiencia elevados, lo que pone de presente la necesidad de aplicar consistentemente las 5'S en nuestra rutina diaria, ya sea como trabajadores o como estudiantes, siempre será mejor desarrollar nuestras actividades en ambientes seguros ymotivantes.

DEFINICIÓN DE LAS 5'S
1. SEIRI - DESECHAR LO QUE NO SE NECESITA
Seiri o clasificar consiste en retirar del área o estación de trabajo todos aquellos elementos que no son necesarios para realizar la labor, ya sea en áreas de producción o en áreas administrativas. Dentro de esta organización se deben cambiar los cuartos de San Alejo por archivos o bodegas que solo almacenen elementos demanera clasificada y se deben eliminar las obsolescencias. No hay que pensar en que este o aquel elemento podría ser útil en otro trabajo o si se presenta una situación muy especial, los expertos recomiendan que ante estas dudas hay que desechar dichos elementos.
2. SEITON - UN LUGAR PARA CADA COSA Y CADA COSA EN SU LUGAR
Seiton u orden significa más que apariencia. El orden empresarial dentro delconcepto de las 5'S se podría definir como: la organización de los elementos necesarios de modo que resulten de fácil uso y acceso, los cuales deberán estar, cada uno, etiquetados para que se encuentren, retiren y devuelvan a su posición, fácilmente por los empleados. El orden se aplica posterior a la clasificación y organización, si se clasifica y no se ordena difícilmente se verán resultados. Sedeben usar reglas sencillas como: lo que más se usa debe estar más cerca, lo más pesado abajo lo liviano arriba, etc.

3. SEISO - LIMPIAR EL SITIO DE TRABAJO Y LOS EQUIPOS Y PREVENIR LA SUCIEDAD Y EL DESORDEN
Seiso o limpieza incluye, además de la actividad de limpiar las áreas de trabajo y los equipos, el diseño de aplicaciones que permitan evitar o al menos disminuir la suciedad y hacer másseguros los ambientes de trabajo. Sólo a través de la limpieza se pueden identificar algunas fallas, por ejemplo, si todo está limpio y sin olores extraños es más probable que se detecte tempranamente un principio de incendio por el olor a humo o un malfuncionamiento de un equipo por una fuga de fluidos, etc. Así mismo, la demarcación de áreas restringidas, de peligro, de evacuación y de accesogeneran mayor seguridad y sensación de seguridad entre los empleados.
4. SEIKETSU - PRESERVAR ALTOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA
El Seiketsu o limpieza estandarizada pretende mantener el estado de limpieza y organización alcanzado con la aplicación de las primeras tres S, el seiketsu solo se obtiene cuando se trabajan continuamente los tres principios anteriores. En esta etapa o fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 5s
  • Las 5s
  • 5S
  • LAs 5s
  • Las 5s
  • Las 5S
  • Las 5S
  • Qué son las 5S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS