Las 6 m

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método 6M o Análisis de dispersión

Éste es el método de construcción más común y consiste en agrupar las causas potenciales en seis ramas principales: métodos de trabajo, mano de obra, materiales,maquinaria, medición y medio ambiente. Estos seis elementos definen de manera global todo proceso, y cada uno aporta parte de la variabilidad (y de la calidad) final del producto o servicio; por loque es natural enfocar los esfuerzos de mejora en general hacia cada uno de estos elementos de un proceso. De esta manera, en problemas específicos, es natural esperar que sus causas potenciales esténrelacionadas con alguna de las 6 M. La pregunta básica para este tipo de construcción es: de la variabilidad o cambios en materiales, por ejemplo, ¿cuál se refleja en el problema bajo análisis?
Acontinuación se da una lista de posibles subramas para cada una de las categorías principales de este método de construcción.
* Mano de obra o gente
* Métodos
* Máquinas o equipo
*Material
* Mediciones o inspección
* Medio ambiente
Método de flujo de proceso

Con este método de construcción, la línea principal del diagrama de Ishikawa sigue la secuencia normal delproceso de producción o de administración. Los factores que pueden afectar la característica de calidad se agregan en el orden que les corresponde, según el proceso. La figura siguiente muestra undiagrama construido con este método.
Con frecuencia el diagrama de flujo del proceso es la primer etapa para entender un proceso de manufactura o de cualquier otro tipo. Para ir agregando, en el orden delproceso, las causas potenciales, se puede realizar la siguiente pregunta: La variabilidad en esta parte del proceso afecta el problema especificado? Este método permite explorar formas alternativas detrabajo, detectar cuellos de botella, descubrir problemas ocultos, etcétera.

Método de Estratificación

La idea de este método de construcción del diagrama de Ishikawa es ir directamente a las...
tracking img