Las 7 ps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mezcla de Marketing Social: las 7 P´s
Posted enero 23, 2011 by sabbyval in AM, Apuntes. 3 comentarios
El Marketing Privado y las 4 P´s
La mezcla de marketing más conocida en la literatura actual hace referencia a la combinación de cuatro variables o elementos básicos a considerar para la toma de decisiones en cuanto a la planeación de la estrategia de marketing en una empresa. Se trata de las4 P´s, que provienen de su denominación en inglés:
• Producto (product)
• Precio (price)
• Plaza (place) (canales de distribución)
• Promoción (promotion).
El Marketing Social y las 7 P´s
La mezcla de marketing para la toma de decisiones en una empresa, ya vimos que hace referencia a cuatro variables controlables: producto, plaza, precio y promoción. Esta mezcla es la más utilizada en elmarketing privado o de bienes, sin embargo, existen tres razones por las cuales se requiere una adaptación para los servicios, y por ende, para el marketing social:
La mezcla original del marketing se preparó para las industrias manufactureras, por lo tanto, los elementos de la mezcla no se presentan específicamente para organizaciones de servicios, ni se acomodan necesariamente a estasorganizaciones, donde la característica de intangibilidad del servicio, tecnología utilizada y tipo de cliente principal pueden ser fundamentales.
Se ha demostrado empíricamente que la mezcla del marketing puede no tener campo suficiente para las necesidades del sector servicios debido a las características propias de los mismos.
Existe una amplia evidencia de que las dimensiones de la mezcla del marketingno pueden ser lo suficientemente amplias para el marketing público ya que no considera una serie de elementos esenciales para la generación y entrega del servicio.
En base a las tres razones expuestas, surge la idea de una mezcla revisada o modificada que está especialmente adaptada para el marketing de los servicios, y combina siete elementos: producto/servicio, precio, plaza, promoción,personal, presencia física y proceso (personnel, physical evidence y process).
Las 7 P´s, entonces, son las variables controlables del marketing social, cuya adecuada combinación permite satisfacer las necesidades de los usuarios de servicios.
P1: Producto o servicio
Producto es todo aquello que la empresa o la organización realiza o fabrica para ofrecer al mercado y satisfacer determinadasnecesidades de los consumidores.
El concepto de producto no se refiere únicamente a un bien físico o tangible, sino que puede ser también un elemento intangible. Dentro de este grupo podemos situar las ideas, las organizaciones y los servicios. Además, es notorio que las empresas comerciales o mercantiles no son las únicas que crean productos. Otras organizaciones como los partidos políticos, losgobiernos, las escuelas y las iglesias son también generadoras de productos.
P2: Precio
Recordemos que en el marketing social a menudo no existe un precio por el servicio brindado sino el pago de ciertos impuestos establecidos por ley, o bien también aportaciones de los donadores; así como también, a veces el precio no es netamente un valor monetario, ya que puede ser también donación de tiempo.Entonces, se reconocen tres situaciones dependiendo del grado de control que tiene la entidad en la determinación del precio:
El precio es incontrolable: cuando existe una ley o una entidad que determina cuánto cobrar por el servicio.
El precio es semi controlable: cuando la entidad requiere aprobación de otra entidad para establecer el precio de sus servicios.
El precio es controlable: cuando laentidad tiene completa libertad para fijar el precio de sus servicios.
P3: Plaza o puntos de atención al público
Se refiere al lugar físico de prestación de los servicios.
Existen tres alternativas de plaza o redes de prestación de servicios:
Directa: sin intermediarios.
Indirecta: a través de otra institución pública. Ej: cobro de servicios a través de dependeciaas gubernamentales. O a través...
tracking img