Las-7-m-todo-proceso-productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Las 7 M de todo proceso productivo
Autor: alberto conrado cappellini

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
En este curso se mencionan y describen las 7 M de un proceso productivo, de cualquier índole. En cada caso, se aclara el concepto con ejemplos de distinta índole. Un curso corto, concreto ysimple, que trata un tema básico para entender y analizar posibles deficiencias y mejoras en los procesos.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Introducción al concepto de proceso productivo.
Podemos decir que un proceso productivo, es aquel conjunto de elementos, personas, y acciones, que transforman materiales y/o brindan servicios de cualquier índole. Es decir, que se agregaalgún tipo de valor. Es por ello, que resulta muy importante dominar el proceso a partir de sus componentes. El no hacerlo, puede significar que el resultado final no es el deseado, con el consiguiente derroche de materiales, energía, tiempo, y por sobre todo con la insatisfacción del cliente de dicho proceso. Cada vez más resulta imposible pensar en un arranque de proceso sin la previavalidación del mismo, con la consiguiente comprobación del estado de las cosas, de manera de asegurar que el producto final sea el que se busca, optimizando recursos y disminuyendo costos innecesarios.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Materia prima
1) Materia Prima: Las materias primas necesarias para el proceso, deben ser las especificadas por las hojas de operacionescorrespondientes, chequeando la procedencia, el estado, la cantidad y la fecha de fabricación/ingreso. Ejemplo: En el caso de un proceso de inyección de piezas plásticas, si la operación tiene indicado el uso de policarbonato Código X.224, debe chequearse que las bolsas indiquen ese código, como así también que su procedencia sea la especificada. La cantidad debe alcanzar para que el proceso puedadesenvolverse en su totalidad, evitando interrupciones por faltantes. El estado del material es importante para obtener un buen resultado. Se lo verifica en el control de recepción, como así también la fecha de elaboración / ingreso, para evitar vencimientos y degradaciones en el tiempo. El uso de material sustituto, debe estar convalidado especificamente por la persona cuya función la autorice para esagestión. Caso contrario debe evitarse su uso, para no originar problemas positeriores al finalizar el proceso, ó durante el uso de los productos.

4

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Mano de obra
2)Mano de Obra. Es posiblemente una de las Ms más importantes. En general cualquier proceso, incluso los de mayor grado de automatización, tienen un componente cuantitativo /cualitativo de mano de obra más ó menos especializada. La mano de obra que trabaje en un proceso, debe estar instruida y entrenada en las operaciones, sabiendo diferenciar un producto bueno de uno que no lo es. Deben conocer como reaccionar ante una no conformidad, y llevar los registros correspondientes a la operación. Según sea su grado de conocimiento y experiencia, pueden variar desde personal enentrenamiento con fuerte supervisión, a personal con vasta experiencia y suficiente conocimiento como para entrenar a otro operario nuevo. Ejemplo: Un operario mal preparado, puede echar por tierra con el resultado del proceso productivo. Una manera directa de saber el grado de conocimiento, es la observación de sus acciones y el interrogatorio sobre la operación en la cual está involucrado. Eloperario debe saber interpretar la hoja de operaciones.

5

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Método de trabajo
3)Método de trabajo: Las operaciones no deben hacerse de cualquier manera, sino que debe haber una forma pautada e indicada en las hojas de operaciones, que lleve a la repetibilidad de acciones, de manera de asegurar la uniformidad en el resultado. El método...
tracking img