Las 8 regiones naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA:

TRABAJO ELABORADO POR:

1. DIAZ ROCHA Victor

2. ESPINOZA MAUTINO Edson

3. MORALES VERGARA Sergio

4. QUIPUSCOA VEGA Anais

5. VILLAVICENCIO BENITES José

PROFESOR: RIOS REYES, Rolando

COLEGIO SACO OLIVEROS

LOCAL HUARAZ

5º AÑO DE SECUNDARIA

AÑO 2009-----------------------
[pic]
Javier Pulgar Vidal, fue un geógrafo destacado del Perú. Aporto importantes estudios para la geografía peruana. Llegó a presentar en 1940, en la Tercera Asamblea General, del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, su tesis: “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”, la que se convertiría en el estudio más importante realizado sobre la división geográfica del Perú.ESTABLECIDASPOR

LAS 8 REGIONES NATURALES DEL PERÚ

SON

• Costa
• Yunga
• Quechua
• Suni
• Puna
• Janca
• Selva alta
• Selva baja

DEF.

En el Perú es posible identificar ocho regiones naturales según Javier Pulgar Vidal. Clasifica al territorio peruano con respecto a los pisos altitudinales, flora y fauna que éste alberga.

REGION COSTA

DEFINICIÓNETIMILOGIA

RELIEVE

FAUNA

FLORA

CLIMA

Es la región que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubica entre los 0 y 500 msnm.

Significa “tupido” o “acolchado”, refiriéndose sin duda a las nubes estratos que se presentan en su cielo y a la abundancia de guijarros en su suelo.

Generalmente plano y ondulado, con partes montañosas, especialmente en la costa sur. Presentapampas, dunas, tablazos; en un desierto arenoso interrumpido por ríos estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Perú. Ejemplo:

En la costa norte es semitropical con presencia de lluvias y subtropical en la costa centro y sur. Su temperatura es menos a la que le corresponde por latitud, esto debido a la influencia de la Corriente peruana y a la gran altura de lacordillera Occidental.

DESIERTO DE SECHURA (PIURA)

Es muy variada. Se pueden mencionar: anchoveta, mero, sardina, caballa, bonito, lisa, camarones, cangrejos, la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro, la concha de abanico, el caracol. Así como aves guaneras, domésticas, silvestres y pingüinos.

En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo; un árbol común en toda lacosta peruana. De allí se pueden distinguir la caña brava, el pájaro bobo, el carrizo, grama salada, olivo, vid y manglares; como los más importantes.

ALGARROBO

PINGÜINO DE HUMBOLDT

REGION YUNGA

DEFINICIÓN

ETIMILOGIA

CLIMA

RELIEVE

FLORA

FAUNA

Es la segunda región natural del Perú , y se encuentra ubicada entre los 500 a 2500 msnm. Tiene: Yunga marítima: De 500 a 1500msnm. Ubicada en la parte baja de la sierra peruana. Yunga fluvial: De 1500 a 2500 msnm. Ubicada en la parte selvática del Perú.

En quechua, el vocablo "Yunga" significa "valle cálido".

Clima de Yunga marítima: Es cálido moderado, ligeramente húmedo, con escasas precipitaciones estacionales de verano, y se caracteriza por la presencia del sol en casi todo el año.
Clima de Yunga fluvial: Estambién cálido moderado, húmedo con precipitaciones estacionales de verano. Menos caluroso, pero con mayores precipitaciones.

Generalmente montañoso y complejo. Se observan valles estrechos y profundos, y también empinados contrafuertes andinos.

Destacan el carrizo, la tara, la cabuya, el huarango, el boliche, la retama, el molle, la pitajaya, etc. En las faldas de los cerros crecen lasachupallas, la sábila, el maguey y el mito. Se cultivan bastantes arbustos frutales como el palto, la lúcuma, la chirimoya, el guayabo, el ciruelo, etc.

Están las palomas, las tórtolas, el picaflor, insectos transmisores del paludismo y uta, ciempiés, culebras, víboras, lagartijas, chaucato y taurigaray.

NEVADO HUASCARÁN

EL MOLLE

EL PICAFLOR

Crecen el sauco, la cantuta, cola de zorro,...
tracking img