Las 9s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como el sistema de implementación de las 9S es un sistema de gestión de calidad se debe destacar como principal concepto de calidad entre unos de los más importantes se pueden encontrar:
Joseph M. Juran. Calidad es que un producto sea adecuado para su uso. Así, la calidad consiste en ausencia de deficiencias en aquellas características que satisfacen al cliente.
American Society for Quality(ASQ). Afirma que la calidad es la totalidad de detalles y características de un producto o servicio que influye en su habilidad para satisfacer necesidades dadas.
ISO-9000:2000. Define calidad como el conjunto de propiedades y características o servicio que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades explicitas o implícitas preestablecidas. (Calidad total y productividad, Humberto G.Pulido, McGraw Hill, Pag.22)
En términos menos formales, la calidad la define el cliente, ya que es el juicio que este tiene sobre un producto o servicio que por lo general es la aprobación o rechazo. Un cliente queda satisfecho si se le ofrece todo lo que el esperaba encontrar y más.
Entre otros de los conceptos importantes que se pueden definir es en que consiste la productividad ya que va de lamano en la obtención de la calidad.
La productividad tiene que ver con los resultados que se obtienen en u proceso o un sistema, por lo que incrementar la productividad es lograr mejores resultados considerando los recursos empleados para generarlos. Entre algunas definiciones de productividad se pueden destacar las siguientes.
Es la relación que existe entre los insumos y los productos de unsistema productivo, a menudo es conveniente medir esta relación como el cociente de la producción entre los insumos. ‘Mayor producción, mismos insumos, la productividad mejora’ o también se tiene que ‘Menor número de insumos para misma producción, productividad mejora’".(Administración de operaciones, Roger G. Schroeder, McGraw Hill, Pág. 533)
Es la razón aritmética de producto a insumo, dentro deun período determinado, con la debida consideración de calidad." (Admón. Una perspectiva global Cap. 1, Pág. 13 Autores: Harold Koontz, Heinz Weilrich Mc Graw Hill).
Para contar una apreciación mas avanzada de lo que consiste la calidad se podrá definir en que consiste un sistema de calidad con ello se describen a continuación diferentes definiciones de un sistema de calidad.

Según la Ley21/1992, de 16 de julio, de Industria. Conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos de la organización de una empresa, que ésta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad. (www.definicionlegal.com)

Un sistema de calidad: es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada lacalidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes. (http://es.wikipedia.org)

Entre dichos elementos, los principales son:
1. Estructura de la organización: responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigramatradicional de una empresa.
2. Estructura de responsabilidades: implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.
3. Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas paracontrolar las acciones de la organización.
4. Procesos: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
5. Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.

Las actividades de un sistema de calidad se pueden dividir en cuatro grupos: la planificación, el...
tracking img