las 9s

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Índice
1. Introducción
2. La calidad desde adentro
1. Introducción
Existen principios para el bueno desempeño de un negocio que, independientemente de la cultura en la cual se hayan generado, se podrían considerar –por su obviedad- universales, tal es el caso de la aportación que hacen los japoneses al mundo empresarial (inclusive para la organización personal, familiar, etc.) con lo que enel ambiente de calidad se denomina las 9´S (las nueve ese) por su significado en ese idioma y porque han sido los nipones quienes los han implementado de manera sistemática.
Las 9´S buscan generar un ambiente de trabajo que además de ser congruente con la calidad total, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien seapega a esta metodología.
Estos principios son simples, claros y sumamente efectivos porque responden a un cuestionamiento que, de seguro, todos nos enfrentamos cotidianamente: sé que tengo que cambiar para incrementar mi desempeño pero, ¿Qué debo hacer? ¿Qué camino hay que seguir?
Muchas personas piensan que el ambiente de trabajo es responsabilidad de "la organización", así se preguntan qué eslo que la empresa tiene para mí, pero olvidan que son los individuos quienes conforman los ambientes y que si bien es cierto que la gerencia debe facilitar los medios –tangibles e intangibles- para generar espacios seguros y adecuados, la última responsabilidad recae sobre las personas, pues son éstas las que son o no ordenadas, limpias y organizadas.
De nada sirve que una empresa tenga losmedios, las actitudes y los procedimientos para generar ambientes confortables si la gente no desea llenar esos espacios de cordialidad, respeto, compromiso y entrega genuina por desgracia en nuestro país, en muchas ocasiones, vemos que no se construyen espacios agradables "verde" por que las personas se encierran en su egoísmo y hacen que rijan en sus sentimientos y voluntad la nefasta ignorancia.Los hábitos se conforman con los conocimientos, las habilidades y las actitudes, por eso las personas que son excelentes los son no por actos dispersos, sino porque han aprendido a repetir acciones que son nobles, buenas y honestas, es decir, les causa satisfacción personal el hacer su trabajo bien y saben que estas acciones impactan a otras personas para que también gocen sus cotidianasactividades.
Estas 9´S también tienen una visión holística, pues consideran tres grandes apartados que son claves para el desempeño de excelencia: 1.1 el lugar de trabajo y las cosas que lo conforman, 2.- la persona y 3.- la empresa.
2. La calidad desde adentro
Nueve principios para una ventaja competitiva, 9 S´s.
1.- Seir (Ordenar O Clasificar)
Cuando hacemos referencia a clasificar no nos referimos aacomodar, sino a saber ordenar por clases, tamaños, tipos, categorías e inclusive frecuencia de uso, es decir a ajustar el espacio disponible (físico o de procesos). Los beneficios de esta acción son muchos y muy variados ya que quedan áreas disponibles (cajones, espacios, etc.), se deshace la persona de artículos y papelería obsoleta para hacer más cómodo el espacio vital, se eliminandespilfarros y pérdidas de tiempo por no saber dónde se encuentra lo que se busca.
Para clasificar es necesario emprender las siguientes acciones:
IDENTIFICAR aquello que es o no necesario de acuerdo al EL QUE (artículo u objetos) y a su FRECUENCIA DE USO.
SEPARAR lo que es INNECESARIO, EXCESIVO, ADICIONAL de lo que es útil, adecuado y simple, y decidir lo que se puede almacenar, desplazar, vender,reciclar, regalar, o enviar a la basura.
REDUCIR los objetos utensilios y materiales de poca rotación y uso por medio de la reubicación en almacenes específicos, dejando libertad demovimiento (despejando pasillos, cajones, escritorios, alacenas, etc.) Este punto nos invita a quedarnos sólo con lo mínimo indispensable.

2. Seiton (Organizar O Limpiar)
Significa eliminar todo aquello que está de más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 9s
  • las 9s
  • Las 9s
  • las 9s
  • 9S
  • Las 9S
  • Las 9s
  • Las 9S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS