Las academias,

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
LAS ACADEMIAS,
¿UN ATENTADO CONTRA LA EDUCACIÓN?
Edulgerio Fernández Díaz

Hace un par de semanas que llegó a mi hogar la propaganda de una academia “prestigiosa” de la ciudad de Chiclayo, la cual rezaba así: “Te preparamos para la universidad”. Esta interesante propaganda, me lleva a pensar en la educación en general y a sacar algunas conclusiones que las quiero compartir con todos loslectores y especialmente con los educadores. Con esta reflexión intento crear un espacio de discusión, a fin de buscar respuestas coherentes e innovadoras a la crisis que viene atravesando la educación de nuestro país. Quien escribe es docente universitario, y en la universidad recibimos a todos aquellos alumnos (as) que las academias capacitan para “ingresar a la universidad”. Debo aclarar que mireflexión se base en una observación pragmática, y a partir de ella se observa que la mayor parte de alumnos preparados en academias y con estudios medios en colegios pre-universitarios, llevan consigo profundas deficiencias académicas, como por ejemplo una gran pobreza en el pensamiento analítico-reflexivo-sintético y analógico-aplicativo.
El problema que salta a la vista obedece a queen las academias se les enseña ciertas técnicas para dar un examen, cuyo rigor académico se centra en la capacidad de deducir y encontrar la respuesta correcta, pero no se les prepara para un trabajo más profundo, como es el análisis crítico y constructivo del pensamiento.
Una cantidad considerable de estudiantes preparados en distintas academias y en colegios pre-universitarios adolecen dela capacidad para construir un pensamiento ordenado en base a conceptos, es decir, que se les hace un mundo complicado confeccionar el conocimiento científico a partir de la realidad en la que están inmersos. Les cuesta mucho problematizar y conceptualizar la realidad. Esta dificultad se explica por la fuerte presión que ejerce el trabajo de las academias para memorizar conceptos sin haberpreviamente analizado el contenido de dichos términos. Debido a este problema, la mayoría de estudiantes universitarios de los primeros ciclos se sienten frustrados al verse incapacitados para enfrentarse a textos científicos, cuyo rigor académico demanda de otras capacidades, supuestamente acuñadas en la enseñanza media. Cuando se les pide que hagan una síntesis y emitan una opinión personal sobre loleído, se ven limitados y hasta incapacitados para dar razón del trabajo realizado.
En base a esta experiencia, puedo decir que las academias y colegios pre-universitarios, limitan la potencialidad del estudiante a ciertas prácticas técnicas para dar un examen. Sien embargo el objetivo de la educación que se debe impartir, no apunta principalmente a que el alumno “ingrese a la universidad” oa cualquier instituto superior, sino a que el alumno sienta la educación superior como un espacio de realización personal y profesional; y a su vez, pueda observar la formación superior como una forma de poder servir a la sociedad. Si la intención de las academias se concentra en “adiestrar” al alumno para que ingrese a la universidad, el alumno una vez que esté dentro de ella se siente perdido,porque las exigencias de la vida universitaria son totalmente distintas a los requerimientos académicos de las academias. Con esto se evidencia un problema álgido de nuestro sistema educativo: una profunda discontinuidad entre estos dos ámbitos formativos. No basta, pues, que el estudiante ingrese a la universidad, sino que se le debe preparar para que triunfe en su vida personal y profesional.Un sistema educativo que apunta a un objetivo ajeno a sus requerimientos esenciales, termina desvirtuando su razón de ser. Pues no es justo que se dejen de profundizar temas esenciales propios de la etapa de la educación media en aras de apuntar a un objetivo ajeno. Cada etapa de la formación de la persona humana tiene sus riquezas y se espera que cada estudiante adquiera esas competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • academia
  • academias
  • academia
  • Academia
  • Academia
  • Academia
  • academia
  • academia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS