Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

TEMA:

AUDITORIA DE COMPRAS

ROFESOR:

JOSÉ BARDALES SANCHEZ

ALUMNOS:
* CALLE MEJIA, JHOANNA
* LOAYZA ORDAYA, KAREN
* NOÉ RONDÓN, JOANY
* RAFAELE BARRIAL JHON
* SARMIENTO SILVA, BETTY

SECCIÓN: 1641 A A

2010

|

ESTE TRABAJOESTA DEDICADO A:
A ti mi Divino Dios pues me dirigiste por el mejor camino de mi vida, y me distes la salud y sabiduría para alcanzar todas mis metas.
A mis padres quienes siempre creyeron en mí y me dieron todo el apoyo que necesitaba.
A mi grupo de compañeros de clases quienes me brindaron el apoyo y la ayuda que necesitaba.

INTRODUCCIÓN

El comercio, es la actividad socioeconómicaconsistente en la compra y venta de bienes, destinados al uso, venta o transformación, ha sido una de las actividades más importantes en la historia económica de la sociedad, derivado de la tendencia consumista por parte de esta. Dentro de las empresas dedicadas al comercio, se encuentran los supermercados, pues su giro normal de operaciones es la venta de bienes de consumo y servicios en sistemade autoservicio entre los que se encuentran alimentos, ropa, artículos de higiene, perfumería y limpieza, para generar beneficios a los propietarios de la misma. Es necesario indicar que los supermercados, en una economía a escala, intentan contrarrestar el bajo margen de ganancias con un alto volumen de ventas, y simultáneamente necesita realizar compras por una cantidad equiparable al mismo,derivado de esto, la labor auditoría interna es necesaria en cuanto a la supervisión y revisión de los controles y riesgos inherentes a los procesos relacionados. Este trabajo de tesis pretende aportar, en alguna medida, lineamientos que coadyuven a la administración de supermercados, específicamente en el Ciclo de Egresos-Compras, por medio de la resolución de un caso práctico, que permitiránprevenir y detectar fraudes en forma oportuna. El desarrollo de la presente tesis, se dividió en cinco capítulos, en los cuales se exponen puntos que se consideraron más importantes en la Administración de supermercados y en la profesión de Contaduría Pública y Auditoría.
En el primer capítulo, se presentan las generalidades de las cadenas de supermercados,
Conteniendo principalmente: descripción delos antecedentes históricos, definición, formas en las que se organizan y se constituyen estas empresas, los aspectos legales y fiscales que deben considerar como comerciantes.
En el segundo capítulo, se desarrolla el tema de Auditoría Interna por Ciclo de Transacciones, en el que se aborda la auditoría interna, su definición, objetivos, planeación, desarrollo e informe.
Compras

El Departamentode Compras es el responsable de las negociaciones con proveedores y del seguimiento a todo el proceso de compra, esto es, requisiciones de mercancía, órdenes de compra, condiciones comerciales y trámites de pago.
El departamento de compras es el encargado de realizar las adquisiciones necesarias en el momento debido, con la cantidad y calidad requerida y a un precio adecuado
Tiene la misión deocuparse de tareas como la adquisición de mercancías en las cantidades adecuadas para mantener el ritmo continuo del proceso productivo y satisfacer la demanda de los clientes, el ejercicio de una gestión eficiente en la relación con los proveedores o la búsqueda de fuentes alternativas de aprovisionamiento.
LA FUNCIÓN DE COMPRAS
1. Adquisiciones: Acción que consiste en adquirir los insumos,materiales y equipo, necesarios para el logro de los objetivos de la empresa, los cuales deben ajustarse a los siguientes lineamientos: precio, calidad, cantidad, condiciones de entrega y condiciones de pago; una vez recibidas las mercancías es necesario verificar que cumplan con los requisitos antes mencionados, y por último aceptarlas.
2. Guarda y Almacenaje: Es el proceso de recepción,...
tracking img