Anlisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO REHABILITADOR DE LA PARÁLISIS FACIAL
 Enviar   Imprimir   Añadir a favoritos | COMPARTIR: | | | | | | |
Publicidad |
|
  |
-------------------------------------------------
Principio del formulario
149074 lecturas / Noviembre 2007Castellano / 9.29
Final del formulario
Miriam González Fernández
fisioterapeuta diplomada en la Universidad de La Laguna.
INTRODUCCIÓN
Laparálisis facial se caracteriza por pérdida o disminución de la función motora y sensorial del nervio. El hecho concreto es la inflamación del nervio, con el consiguiente edema y posterior compresión, lo que determinará una situación de isquemia y desmielinización y, como consecuencia de esto último, una disminución o ausencia de la conducción nerviosa, su parálisis.
La parálisis facial puedeser central o periférica según a qué nivel se produzca la lesión del nervio y cual haya sido el mecanismo causante.
Nos centraremos en el tratamiento de la parálisis facial periférica que se caracteriza porque se lesiona el núcleo del nervio y afecta a toda la cara.
Clínicamente el paciente presenta una facíes sin expresión en su lado afectado, los pliegues naturales desaparecen, el ángulo bucales traccionado hacia abajo, el ojo del lado afectado se observa exageradamente abierto y la mitad de la cara o parte de ella se aplana, perdiendo los surcos naturales.
La parte afectada no se mueve durante la mímica voluntaria e involuntaria y al intentar cerrar del ojo, éste permanece parcialmente abierto y el globo ocular se proyecta hacia arriba dejando ver sólo la esclerótica blanca, es loque se conoce como el Signo de Bell.
TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO
* Calor local: compresa húmeda-caliente por 10 minutos en la hemicara afectada, para mejorar la circulación.
* Electroterapia: aunque existe una controversia respecto al uso y efectividad, ya que se estimula el punto motor del músculo y no el nervio.
* Reeducación muscular frente a espejo: las principales acciones vanencaminadas a lograr el correcto funcionamiento de la oclusión del ojo y de la boca. Debemos distinguir:
* Etapa inicial
Se caracteriza por asimetría en reposo, movimientos mínimos voluntarios. Ausencia de sincinesias y daño funcional severo. Se realizarán:
* Ejercicios activos asistidos: el paciente se auxilia por el dedo índice y medio colocados sobre el músculo a trabajar endirección al movimiento deseado, sosteniéndolos por unos segundos en hemicara afectada. Hacer énfasis en realizarlos simétricamente respecto a hemicara sana y en forma aislada con el resto a los músculos de hemicara afectada, dándole mayor importancia a los músculos orbicular de los párpados y labios, ya que son los últimos en recuperarse.
Levantar con los dedos la ceja involucrada y sostenerla por unossegundos. La asistencia manual disminuirá progresivamente de acuerdo con la recuperación muscular.
* Ejercicios activos: se retira la presión digital y se solicita trabajar en el siguiente orden: frontal, superciliar, elevador del labio superior, canino, buccinador, borla y cuadrado de la barba, triangular de los labios, cutáneo del cuello y por último los cigomáticos. Ejemplos de ejercicios:* Contraer los labios como si se fuera a dar un beso (Orbicular de los labios y compresor)
* Dilatar el ala de la nariz hasta levantar el labio superior y enseñar los dientes (Dilatador de la nariz, canino, elevador del labio superior).
* Expulsar aire lentamente, como soplando por una cañita (Buccinador, cigomático mayor, cigomático menor)
* Sonrisa ampliadirigiendo la comisura labial hacia afuera y atrás (Risorio)
* Apretar los dientes lo más fuerte posible (Cutáneo del cuello, triangular de los labios)
* Arrugar el mentón (Mirtiforme, cuadrado de la barba, borla de la barba)
* Elevar las cejas (Occipitofrontal)
* Juntar las cejas (Ciliar)
* Cerrar los ojos (Orbicular de los párpados)
* Inhibición del...
tracking img